Federación de fútbol de EEUU resuelve 1ra de 4 demandas

CHICAGO (AP) — Bajo la dirección de su nueva presidenta Cindy Parlow Cone, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés), ha resuelto la primera de diversas demandas de larga data.

La USSF y la Fundación de Fútbol de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo que puso fin a una demanda presentada por la organización benéfica en diciembre de 2018.

La fundación, creada en 1991 para que recibiera el superávit de la Copa Mundial de 1994 organizada en Estados Unidos, ha otorgado más de 100 millones de dólares para el desarrollo del fútbol.

En 2018, la USSF exigió a la fundación que dejara de utilizar las marcas registradas que la organización benéfica había empleado desde al menos 1996. La USSF había permitido antes a la fundación el uso de sus marcas registradas.

La fundación había solicitado en una demanda ante una corte federal del Distrito de Columbia una declaratoria judicial que precisara que era poseedora de los derechos relacionados con las marcas registradas. Pedía también una orden judicial que impidiera a la USSF asegurar que la fundación le infringió sus derechos y que utilizara las marcas.

La fundación solicitó a la corte cancelar las marcas registradas o cambiarles el registro hacia la fundación.

Las partes presentaron el viernes un acuerdo conjunto para que el caso sea desechado de manera permanente, es decir, para que no pueda ser reactivado.

“Hemos llegado a un acuerdo que creemos es lo más conveniente para el deporte en Estados Unidos”, dijeron las partes en un comunicado conjunto en el que no revelaron los detalles del arreglo.

“Conforme avanzamos, la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la Fundación de Fútbol de Estados Unidos trabajarán juntas para brindar acceso y oportunidades a todos los futbolistas en el país, en particular a aquellos de comunidades de bajos ingresos y otros necesitados”.

La USSF también fue demandada por las seleccionadas estadounidenses, quienes arguyeron discriminación salarial y en condiciones laborales.

Un juez federal en California impidió que el reclamo por paga fuera a juicio y los abogados de las jugadoras solicitaron que el proceso relacionado con las condiciones laborales fuera puesto en suspenso hasta que la Corte de Apelaciones del 9no Circuito dirima el asunto salarial.

La Liga de Fútbol de América del Norte (NASL por sus siglas en inglés) presentó en septiembre de 2017 una demanda antimonopolios contra la USSF después de que la federación le revocara su condición provisional de segunda división.

Desde que Parlow Cone sucedió a Carlos Cordeiro como presidente de la USSF, la federación cambió de abogados en el caso de las jugadoras y cerró la Academia de Desarrollo de jóvenes que tenía, permitiendo que la Major League Soccer (MLS) llenara ese hueco.

En otro caso, la promotora Relevant Sports presentó una demanda antimonopolios contra la negativa del organismo rector de avalar la organización de partidos de ligas extranjeras realizados en Estados Unidos.

La USSF arguyó que las reglas de la FIFA no le permiten avalar la realización de esos encuentros.

MAS NOTICIAS