Fallece el representante iraní en la OPEP

Compartir
Compartir articulo

El representante iraní en la OPEP, Hossein Kazempur Ardebili, falleció a los 68 años tras dos semanas en coma debido a una hemorragia cerebral, anunció el sábado el ministerio del Petróleo de Irán.

"Kazempur Ardebili, quien estaba en coma en un hospital de Teherán desde hace dos semanas tras una derrame cerebral, ha fallecido" indicó el ministerio en un comunicado divulgado en su web.

En 1985, fue nombrado representante de Irán en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) antes de ser designado cinco años después embajador en Japón, destacado importador de petróleo iraní.

Fue luego viceministro de Petróleo antes de retornar a la OPEP hasta 2008 cuando, igual que otros funcionarios, es destituido durante una purga en el ministerio del Petróleo llevada a cabo por el entonces presidente Mahmud Ahmadinejad.

Recuperó su cargo de representante en la OPEP tras la elección del presidente Hasán Rohani en 2012.

Irán, miembro fundador de la OPEP, tiene las cuartas reservas probadas de petróleo en el mundo pero sus exportaciones se han reducido drásticamente como consecuencia del restablecimiento en 2018 de las sanciones económicas de Estados Unidos contra la República Islámica.

ap/amh/mdz/me/es