Detenido en Francia Félicien Kabuga, uno de los acusados del genocidio de Ruanda

Compartir
Compartir articulo

Félicien Kabuga, considerado el "tesorero del genocidio ruandés" y uno de los principales acusados todavía buscado por la justicia internacional, fue detenido el sábado cerca de París, anunció la fiscalía de París y la gendarmería en un comunicado común.

De 84 años, Kabuga, que vivía en las afueras de la capital francesa bajo una falsa identidad, está acusado de haber creado las milicias Interahamwe, principal brazo armado del genocidio de 1994 que causó 800.000 muertos, según la ONU.

Es objeto de una orden de detención por el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), la estructura encargada de concluir la labor del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR).

Según el comunicado de las autoridades francesas, formaba parte de los "fugitivos más buscados en el mundo".

Su detención demuestra que "los responsables de genocidio pueden verse obligados a rendir cuentas, incluso 26 años después de sus crímenes", comentó el fiscal del MTPI, Serge Brammertz, en un comunicado.

En 1994, Félicien Kabuga --una de sus hijas estaba casada con un hijo del presidente ruandés Juvénal Habyarimana-- formaba parte del círculo cercano a éste, cuyo asesinato, el 6 de abril de 1994, desencadenaría el genocidio.

Kabuga presidía la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), que difundió llamados a asesinar a los tutsi, y el Fondo de Defensa Nacional (FDN) que recolectaba "fondos" para financiar la logística y las armas de los milicianos hutus Interahamwe, según el acta de acusación del TPIR.

Tras ser entregado a las autoridades judiciales, Kabuga será sometido a un procedimiento de extradición ante una cámara del Tribunal de Apelaciones de París, que decidirá sobre su entrega al MTPI en La Haya para ser juzgado.

mch/jt/or/me/es