Comesaña sería excluido de reanudación de fútbol en Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El protocolo de seguridad que se contempla para reanudar el fútbol colombiano en medio de la pandemia de coronavirus podría terminar privando a un club de su laureado técnico uruguayo.

Julio Avelino Comesaña no podría dirigir al Atlético Junior de Barranquilla a raíz de su edad, 72 años, considerada de alto riesgo en caso de contraer el padecimiento COVID-19.

La liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol sometieron a consideración del gobierno el protocolo de seguridad, que incluiría varias medidas para retomar la actividad, incluyendo la la prohibición para que personas mayores de 70 años estén en los estadios durante los partidos, que se realizarían sin público.

“Se implementarán las mismas restricciones con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, para casos puntuales relacionados a los adultos mayores y personas con enfermedades que las hacen más vulnerables al contagio de COVID-19. Esto significa, qué las personas consideradas de alto riesgo y comorbilidades no pueden atender estos eventos”, indica un fragmento del protocolo.

Aunque está por verse si el protocolo es aceptado, Comesaña expresó su molestia.

“Yo me voy a defender de eso porque yo no estoy enfermo ni tengo nada. Que me revisen… ¿Que me van a dejar en mi casa? ¿Qué quieren, matarme en vida?”, declaró el entrenador el viernes a la radio Antena 2 de la ciudad caribeña de Barranquilla.

Comesaña, naturalizado colombiano, acumula un largo tránsito por el fútbol local, primero como jugador y luego en calidad de entrenador. Ha pasado por el club “Tiburón” en nueve ocasiones, y lo ha llevado al título en 1993, 2017, 2018 y 2019.

El gerente deportivo de Junior, Héctor Fabio Báez, desestimó la posibilidad de que el protocolo vaya a excluir a Comesaña, puesto que el fútbol reanudaría en junio sus prácticas y en agosto o septiembre las competencias.

“Primero que todo, la medida decretada por el gobierno se termina el 31 de mayo y los entrenamientos y el torneo se reanudarían más allá de esa fecha", dijo Báez a la edición electrónica de El Heraldo de Barranquilla.

Los mayores de 70 años permanecerán confinados hasta el 31 de mayo según dispuso el gobierno. La media arrancó el 18 de marzo.

“Todavía es muy prematuro todo esto, apenas se está dialogando, evaluando y analizando el protocolo y todas las alternativas para reiniciar la Liga... Como última medida podríamos invocar su derecho al trabajo. Tiene un contrato firmado y tiene derecho a trabajar”, manifestó Báez.

El número de contagiados en Colombia llegaba el viernes a 14.216, incluyendo 546 fallecidos, anunció el Ministerio de Salud.