Arrestan a prófugo de genocidio de Ruanda

Compartir
Compartir articulo

KIGALI, Ruanda (AP) — Uno de los prófugos más buscados por el genocidio en Ruanda en 1994 ha sido arrestado en París, dijeron las autoridades el sábado.

Felicien Kabuga, por cuya captura se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, fue detenido como resultado de una investigación conjunta del Mecanismo Residual Internacional para Tribunales Penales y la fiscalía, informaron las autoridades francesas.

Kabuga, de 84 años, era buscado por el genocidio que masacró a más de 800.000 miembros de la etnia tutsi y los hutu moderados que intentaron protegerlos.

Las autoridades francesas dijeron que vivía en París bajo una identidad falsa.

La Corte Penal Internacional de la ONU para Ruanda acusó a Kabuga en 1997 de asociación ilícita para cometer genocidio, persecución y exterminio.

La fiscalía ruandesa ha dicho que según documentos financieros hallados en Kigali después del genocidio, Kabuga empleó sus empresas para importar enormes cantidades de machetes, los que se utilizaron para matar gente.

También se acusó al acaudalado empresario de instalar la Radio Televisión Mille Collines para difundir propaganda contra la atenia tutsi, así como de entrenar y equipar a la milicia Interahamwe que encabezó las masacres.

Kabuga era amigo íntimo del presidente Juvenal Habyarimana, cuya muerte al ser derribado el avión en que viajaba sobre Kigali fue la chispa que encendió los 100 días del genocidio. La hija de Kabuga era esposa del hijo de Habyarimana.

Se prevé que Kabuga quedará detenido por el Mecanismo de la ONU para su juicio.

Según los fiscales ruandeses, otros personajes importantes que siguen prófugos son el excomandante de la guardia presidencial Protais Mpiranya y el exministro de defensa Augustin Bizimana.