S&P sube en sesión marcada por optimismo por reapertura, datos débiles e inquietud por comercio

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero del bajo Manhattan durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York. 26 de abril de 2020. REUTERS/Jeenah Moon
FOTO DE ARCHIVO: La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en el distrito financiero del bajo Manhattan durante el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Nueva York. 26 de abril de 2020. REUTERS/Jeenah Moon

Por Sinéad Carew

(Reuters) - El S&P 500 cerró el viernes al alza después de una volátil sesión, en la que los inversores sopesaron la preocupación sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos y datos económicos estadounidenses más débiles de lo esperado frente al optimismo por la reducción de las restricciones por el coronavirus.

* Datos económicos mostraron una imagen sombría el viernes, ya que las ventas minoristas y la producción fabril en Estados Unidos mostraron un desplome a niveles récord en abril debido a los llamados a quedarse en casa a raíz del virus.

* Estos reportes llegaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó las tensiones comerciales con China al bloquear los envíos de chips a Huawei Technologies.

* China respondió rápidamente con un informe que decía que estaba lista para poner a las compañías estadounidenses en una "lista de entidades poco confiables", según el Global Times.

* La combinación entre las tensiones comerciales y los datos débiles habían hecho que el S&P 500 cayera alrededor de 1,3% al inicio de la sesión, pero durante gran parte de la tarde oscilaron entre territorio positivo y negativo.

* "Recibimos los nervios del viernes sobre el comercio de China, pero a última hora de la tarde el mercado se centró en las reaperturas", dijo John Augustine, director de inversiones del Huntington National Bank en Columbus, Ohio.

* "Estamos a mediados de mayo y creemos que estos podría ser las peores cifras económicas. Existe la posibilidad de que comiencen a ser positivos lentamente", dijo Agustine citando las decisiones de la mayoría de los estados para reabrir al menos parcialmente sus economías.

* Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones Industrial subió 60,08 puntos, o 0,25%, a 23.685,42 unidades; el S&P 500 ganó 11,2 puntos, o 0,39%, a 2.863,7 unidades; y el Nasdaq Composite agregó 70,84 puntos, o 0,79%, a 9.014,56 unidades.

(Editado en español por Rodrigo Charme)