Rendimientos bonos EEUU suben, inversores se enfocan en proceso reapertura economía

FOTO DE ARCHIVO: Tiendas de lujo cerradas en la 5ª Avenida de Manhattan durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Nueva York. 11 de mayo de 2020. REUTERS/Mike Segar
FOTO DE ARCHIVO: Tiendas de lujo cerradas en la 5ª Avenida de Manhattan durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Nueva York. 11 de mayo de 2020. REUTERS/Mike Segar

Por Ross Kerber

BOSTON, EEUU (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron ligeramente el viernes, en momentos en que los inversores buscaban señales de que las medidas de salud públicas han preparado a la economía para su reapertura.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron 2,5 puntos básicos a 0,644%, colocándolo cerca del punto medio del rango en que cotizó durante la semana y apuntando a la fe de los inversores en la deuda pública pese a una serie de negativos datos económicos, dijo Kim Rupert, economista senior de Action Economics.

* "Sabemos que los datos son malos, así que ¿cuándo nos vamos a recuperar y cuál será la trayectoria?, dijo.

* El Departamento del Comercio dijo que las ventas minoristas se derrumbaron un 16,4% el mes pasado, ya que la pandemia obligó a los estadounidenses a quedarse en casa, lo que deja a la economía en camino a su mayor contracción en el segundo trimestre desde la Gran Depresión.

* Otros datos mostraron que la producción industrial colapsó el mes pasado a su mayor ritmo en 101 años. Los informes, combinados con una histórica pérdida de empleos de 20,5 millones en abril, resaltaron la advertencia del miércoles del presidente de la Reserva federal, Jerome Powell, de un "período extendido" de débil crecimiento y un estancamiento de los ingresos.

* La dinámica muestra que los inversores de mercados de deuda están más centrados en el ritmo de las futuras ganancias económicas, dijo Guy LeBas, jefe de estrategias de inversiones de renta fija de Janney Montgomery Scott.

* "No existe posibilidad de hacer proyecciones en este contexto de cierre económico, en vista de la magnitud", declaró.

* Si bien las subastas de deuda del Gobierno con plazo a 10 y 30 años que se realizaron esta semana deberían elevar los rendimientos de los bonos, dijo, la emisión de nuevos papeles del Tesoro a 20 años, prevista para el 20 de mayo, podría tener más impacto en el mercado, afirmó.

* En tanto, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas sobre las tasas de interés, subió menos de un punto básico a 0,1511%.

(Reporte de Ross Kerber en Boston. Editado en español por Marion Giraldo)

MAS NOTICIAS