Reino Unido y UE, enrocados en sus posiciones en materia comercial

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la Unión Europea ondea frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento de Reino Unido, cerca de una estatua del ex primer ministro Winston Churchill, en Londres, Reino Unido, el 29 de enero de 2020. REUTERS/Simon Dawson
FOTO DE ARCHIVO: Una bandera de la Unión Europea ondea frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento de Reino Unido, cerca de una estatua del ex primer ministro Winston Churchill, en Londres, Reino Unido, el 29 de enero de 2020. REUTERS/Simon Dawson

BRUSELAS, 15 may (Reuters) - Las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre su futura relación comercial hicieron pocos progresos esta semana, según dijeron fuentes de la UE el viernes, con la persistencia de diferencias en áreas importantes de las que depende la posibilidad de alcanzar un acuerdo para finales de año.

Es entonces cuando debe terminar el periodo de transición que siguió a la salida de Reino Unido de la UE en enero. Ambas partes se encuentran ahora atascadas en unas conversaciones en las que se trata de dirimir las nuevas normas de cooperación que regirán a partir de 2021 en cuestiones que van desde el comercio hasta la pesca y la seguridad.

"Ambas partes acordaron no estar de acuerdo", dijo un diplomático que sigue el proceso del Brexit desde el corazón de la UE, Bruselas, después de que concluya el viernes la penúltima ronda de negociaciones de cara al plazo límite fijado para finales de junio.

Ambas partes deberán evaluar entonces los progresos realizados hasta el momento y decidir su acuerdan una extensión de las conversaciones, algo a lo que Londres se ha negado hasta ahora.

A menos que se prolonguen, la UE sostiene que las conversaciones tendrían que concluir alrededor de octubre para dar tiempo suficiente a la ratificación de cualquier nuevo acuerdo por parte del Parlamento Europeo y los 27 Estados miembro.

Fuentes de la UE dijeron que persisten desacuerdos fundamentales sobre las garantías de igualdad de condiciones en materia de competencia, la pesca y el papel supervisor del máximo tribunal de la UE, entre otros temas.

El bloque está presionando en favor de una relación mucho más estrecha con Reino Unido que la prevista por Londres, donde el primer ministro Boris Johnson fue uno de los principales protagonistas de la campaña a favor del Brexit.

Londres dijo el jueves que Reino Unido no renunciará a sus derechos como Estado independiente plegándose a las demandas de la UE en las conversaciones sobre su futura relación.

(Información de Gabriela Baczynska y Guy Faulconbridge; editado por Nick Macfie and Angus MacSwan; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)