Plaza de toros en Andes de Perú acoge a quienes escapan del COVID-19

Compartir
Compartir articulo

Una plaza de toros de un pueblo de los Andes de Perú se convirtió en albergue para la cuarentena de quienes retornan a la localidad huyendo del nuevo coronavirus en las ciudades de la costa, anunció este viernes un alcalde.

"Decidimos acondicionar sus ambientes con todos los servicios para albergar a más de 100 personas y además para dar tranquilidad a nuestros pobladores debido a que muchos han venido caminando y podrían ser portadores del coronavirus sin siquiera saberlo”, aseguró Grover Cruz Moreno, alcalde de Usquil, en la región La Libertad, en el noreste peruano.

La plaza “El Toril” sirve para frenar el riesgo de contagio del COVID-19 entre los pobladores, recalca el alcalde Cruz citado por la agencia estatal Andina.

El coso taurino está ocupado por cerca de medio centenar de viajeros, indicó.

Usquil es una pequeña ciudad de 28.000 habitantes, a 3.000 metros de altitud y a 170 kilómetros al noreste de Trujillo, la capital regional ubicada en la costa.

"Pasados los 14 días (de cuarentena que recomiendan las autoridades sanitarias) pueden ir a sus casas portando un certificado de que han cumplido estrictamente con la cuarentena”, señaló el alcalde.

El éxodo es uno de los fenómenos de la emergencia sanitaria, donde miles de personas que trabajaban en grandes centros urbanos de la costa peruana optaron por retornar a sus pueblos de origen en los Andes ante el confinamiento nacional y cierre temporal de negocios, lo que en muchos casos los dejó sin empleo.

A la migración urbana se añade que se registran menos casos de contagios en los Andes, respecto a la costa, según las cifras oficiales.

La plaza de toros de Usquil es la segunda que se usa con otros fines en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19 decretada hace dos meses.

En Lima, la plaza de toros de Acho, una de las más antiguas del mundo, se convirtió el 1 de abril en un albergue de más de un centenar de indigentes para protegerlos de la enfermedad.

Perú es uno de los países de la región más afectados por la pandemia, con más de 80.000 casos confirmados y más de 2.000 muertos desde el primer contagio el 6 de marzo.

En Perú la actividad taurina llegó durante la colonia española y todavía tiene muchos seguidores. Incluso en el país hay más plazas de toros que estadios de fútbol.

ljc/fj/gfe