OMS pide a países compatir vacunas de covid-19 universalmente

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- La Organización Mundial de la Salud está impulsando una propuesta que tiene como objetivo garantizar un amplio acceso a los tratamientos y vacunas contra la covid-19, al tiempo que ofrece una recompensa adecuada a los creadores.

Según el plan, propuesto por Costa Rica, se pedirá a las compañías farmacéuticas que donen voluntariamente su propiedad intelectual relacionada con la covid-19 a un grupo global común. Los países entonces serían libres de decidir por sí mismos cómo aplicar los derechos.

Los líderes mundiales están luchando por equilibrar la necesidad de motivar el descubrimiento de medicinas, a la vez que se aseguran de que los beneficios no estén disponibles solo para aquellos que pagan más. La propuesta de Costa Rica permitiría a algunos países restringir los derechos de patente para vacunas y tratamientos, mientras que permitiría a otros abrirlos al dominio público para tratar de ponerlos a disposición de todos los ciudadanos.

El virus ataca a personas en todo el mundo de la misma manera, dijo el viernes Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, en una conferencia de prensa de la OMS, y agregó que es un llamado a la solidaridad.

Bajo el plan, los países conservarían el derecho de permitir genéricos de bajo costo de medicamentos patentados. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insta a los países y las empresas a que apoyen la propuesta, que se discutirá en la cumbre de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la covid-19 el lunes y el martes.

La pandemia puede ser una carga desproporcionada para los países en desarrollo, dijo Sebastián Piñera, presidente de Chile, en la sesión informativa.

Nota Original:WHO Asks Countries to Make Covid Vaccines Universally Available

©2020 Bloomberg L.P.