No sabemos cuánto dinero invertirá el COI en los Juegos de Tokio, dice jefe comité organizador

Compartir
Compartir articulo
Transeúntes con mascarillas pasan junto al tablero de decoración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Tokio, Japón. 15 de mayo de 2020. REUTERS/Issei Kato.
Transeúntes con mascarillas pasan junto al tablero de decoración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, durante la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Tokio, Japón. 15 de mayo de 2020. REUTERS/Issei Kato.

Por Jack Tarrant

TOKIO (Reuters) - Los organizadores de los Juegos de Tokio dijeron el viernes que no están al tanto de las asignaciones detalladas de gastos por 800 millones de dólares comprometidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para el evento, que fue reprogramado para el próximo año.

Estar al tanto de esa situación es vital, ya que los costos totales de los Juegos, retrasados ​​por un año debido a la pandemia de coronavirus, siguen siendo desconocidos. El Gobierno de Japón y los organizadores siguen evaluando cómo compartirlos.

"Nosotros, en el comité organizador, no tenemos idea de cómo se gastará este dinero", dijo su director ejecutivo, Toshiro Muto, en una sesión informativa en línea. "En cuanto al desglose, también entiendo que el COI ha declarado que es demasiado pronto para saberlo".

El jueves Thomas Bach, presidente del COI, dijo que esperaba asumir costos de hasta 800 millones de dólares, de los que 650 millones se destinarán a la organización de los Juegos -que comenzarán el 23 de julio del próximo año- y 150 millones para apoyar a las federaciones internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales.

Muto dijo que no había visto un desglose de los costos del COI y se negó a decir cuánto podría costar el retraso al comité organizador de los Juegos y al gobierno japonés. Agregó que podrían haber cambios en el plan original para ahorrar costos y hacer que los Juegos sean seguros para los atletas, sin proporcionar detalles.

Pero si la amenaza de la pandemia persiste, incorporar normas de distanciamiento social promete ser un dolor de cabeza. "Una de las preguntas más importantes es: ¿podemos celebrar las competiciones olímpicas y paralímpicas de la misma manera que siempre las hemos realizado?", sostuvo Muto.

(Reporte de Jack Tarrant. Editado en español por Javier Leira)