Cobre cae pese a repunte fabril en China, pesan temores por demanda

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una fábrica de cables de cobre en la provincia de Hai Duong, en Vietnam. 
Ago 11, 2017. REUTERS/Kham
Foto de archivo de una fábrica de cables de cobre en la provincia de Hai Duong, en Vietnam. Ago 11, 2017. REUTERS/Kham

Por Peter Hobson

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes y anotaron una pérdida semanal, después de que un aumento en los inventarios y sombríos datos económicos a nivel mundial aumentaron los temores de que la demanda se mantendrá débil pese a un repunte en la actividad fabril en China.

* Mientras, China amenazó con represalias después de que Estados Unidos bloqueó embarques de semiconductores a Huawei, reviviendo las tensiones entre los dos países que han puesto nerviosos a los inversores.

* El presidente Donald Trump dijo que incluso podría cortar lazos con China.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,3% a 5.185 dólares la tonelada a las 1613 GMT y descendió más de un 1,5% en la semana, en su mayor descenso semanal desde finales de marzo.

* "Las alzas son difíciles de sostener porque los hechos son sombríos", dijo Robin Bhar, un consultor independiente. "Lo peor ha quedado atrás, pero no hemos vuelto a la normalidad".

* El cobre ha caído alrededor de un 30% desde mediados de enero hasta mediados de marzo, alcanzando un mínimo de cuatro años de 4.371 en medio de la pandemia de coronavirus que frenó la economía a nivel mundial.

* Los precios se han recuperado un poco a medida que China, el mayor consumidor del mundo, comenzó a reabrir su economía, pero otras partes del mundo todavía mantienen las medidas de confinamiento.

* La producción de las fábricas de China aumentó un 3,9% interanual en abril, la primera alza del año y por sobre el 1,5% esperado por analistas en un sondeo de Reuters. [nL8N2CX11P]

* Entre otros metales, el aluminio cayó un 0,9% a 1.462 dólares la tonelada, el zinc ganó un 0,2% a 1.961 dólares y el níquel perdió un 1,8% a 11.855 dólares. El plomo bajó un 1,2% a 1.600 dólares y el estaño descendió un 0,9% a 14.900 dólares.

* Todos los metales básicos cerraron la semana con bajas.

(Reporte adicional de Mai Nguyen, Editado en Español por Javier Leira y Manuel Farías)