Acciones EEUU caen por desplome de ventas minoristas; petróleo sube

Compartir
Compartir articulo

Por Jessica DiNapoli

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses caían el viernes, tras datos que mostraron una caída peor a la esperada en las ventas minoristas y por el temor de los inversores a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, mientras señales de un aumento de la demanda ayudaban a impulsar los precios del crudo.

* El Departamento de Comercio dijo el viernes que las ventas minoristas se derrumbaron un 16,4% el mes pasado, el mayor retroceso desde que el gobierno comenzó a tomar estos registros en 1992.

* El colapso de las ventas minoristas, una parte muy importante de la economía estadounidense, se sumó a la histórica pérdida de 20,5 millones de empleos del mes pasado, subrayando la gravedad del desplome económico, que según los expertos podría demorar años en superarse.

* "De mal en peor y peor aún, la economía estadounidense está en medio de una auténtica caída libre", dijo Christopher Vecchio, analista de Dailyfx.com.

* "Pese a lo que ha estado señalado la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro -menos de un 20% de posibilidades de recesión en los próximos 12 meses- es obvio que el temor a una gran contracción económica está bien fundado", agregó.

* No obstante, los precios del crudo trepaban a sus picos más altos en más de un mes por señales de un repunte de la demanda en China, junto a datos de producción industrial en el país asiático que mostraron en abril la primera expansión en lo que va de año.

* No obstante, las noticias que indicaron que Washington busca que fabricantes mundiales de chips bloqueen envíos a Huawei Technologies, lo que moderaba el optimismo.

* Tras una dura semana, un índice amplio de acciones europeas se encaminaba a cerrar la semana con una caída cercana al 4%, el mayor desplome semanal desde la liquidación global de acciones de mediados de marzo, cuando la crisis del coronavirus se propagó a nivel mundial.

* El índice de acciones globales de MSCI avanzaba levemente, pero acumula un retroceso cercano al 2,7% en lo que va de la semana y se dirige también a su mayor desplome desde marzo.

* En los mercados de bonos, las notas a dos años subían 1/32 en precio, rindiendo al 0,139% desde el 0,149%.

* La economía alemana se contrajo un 2,2% en los primeros tres meses del año, su mayor caída trimestral desde la crisis financiera de 2009, después de que tiendas y fábricas fueron cerradas en marzo para frenar la propagación del coronavirus, según mostraron datos preliminares el viernes.

* En los mercados cambiarios, el índice dólar perdía un 0,15% y el euro subía un 0,33%, a 1,084 dólares.

(Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)