Londres sale de su cuarentena con mentalidad verde

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Una característica notable de la cuarentena en Londres ha sido el cielo azul y despejado día tras día. Ahora que el primer ministro, Boris Johnson, ha pedido a algunos británicos que regresen a trabajar, el alcalde de la ciudad está tratando de mantenerlo así.

Sadiq Khan dijo el viernes que buscará aumentar los impuestos ecológicos y promover el transporte sin automóviles en un intento por evitar que los vehículos contaminantes se apoderen de la ciudad a medida que los viajeros regresan a sus trabajos. El aire impuro puede crear riesgos de salud que aumentarían la gravedad de la enfermedad, lo que a su vez exigiría aún más del servicio nacional de salud.

Esto señala que las preocupaciones medioambientales no serán ignoradas mientras Londres descubre cómo adaptarse a la pandemia de COVID-19.

“Si queremos que el transporte en Londres sea seguro y que la ciudad se mantenga competitiva a nivel mundial, entonces no tenemos más remedio que dar rápidamente un nuevo propósito a las calles de Londres”, dijo Khan en el comunicado. “Al garantizar que la recuperación de nuestra ciudad sea verde, también abordaremos nuestro aire tóxico, lo que es vital para asegurarnos de no reemplazar una crisis de salud pública por otra”.

Esta semana, Johnson dijo que las personas deberían regresar a sus lugares de trabajo si no pueden trabajar desde casa, y evitar el transporte público en cuanto puedan. Esto presenta un dilema en Londres, donde los autobuses y los trenes son el método más popular de desplazamiento, y se disuade el uso de automóviles, camionetas y camiones con regulaciones y cargos.

Lidiar con la congestión

Khan propuso elevar el cargo por congestión, un impuesto que los conductores pagan para ingresar a algunas partes centrales de la ciudad, a 15 libras (US$18), desde 11,5 libras. Este sería el primer aumento en seis años y el mayor desde su introducción en 2003. Se eliminarán ciertos descuentos ofrecidos a residentes y usuarios habituales, y se extenderá para incluir viajes de fin de semana.

También propone convertir grandes zonas del centro de Londres en zonas temporales libres de automóviles para alentar a las personas a caminar y andar en bicicleta.

El operador de tránsito de la ciudad ha ampliado las aceras e introducido nuevas ciclovías, incluida una en curso en Park Lane, un tramo concurrido que pasa por bienes inmuebles de alto valor y hoteles de lujo. La oficina del alcalde dijo que algunas de las zonas temporales libres de automóviles podrían volverse permanentes.

Otras ciudades europeas también han tomado medidas para fomentar alternativas a los vehículos motor.

En el pasado, Khan ha tenido dificultades para tomar medidas más audaces que permitan frenar la contaminación del aire y el tráfico. En 2018 se vio obligado a abandonar su política emblemática para peatonalizar Oxford Street después de una disputa con el concejo municipal de Westminster, que controla las calles de esa zona de la capital.

Las nuevas medidas también son producto de la necesidad financiera. El operador de transporte de la ciudad normalmente obtiene la mitad de su financiación a partir de la venta de boletos. Ahora, solo se puede transportar entre 13% y 15% de la cantidad normal de pasajeros en autobuses y trenes para cumplir con el distanciamiento social requerido, según el comunicado.

Esto intensifica la urgencia para el operador de aumentar los ingresos como pueda. La autoridad recibió una subvención de 1.100 millones de libras del Gobierno para ayudar a hacer frente a la fuerte caída en el número de pasajeros. Eso, y un préstamo de 505 millones de libras, vienen con condiciones como el requisito de recuperar los servicios al 100% lo antes posible.

Nota Original:London’s First Steps Out of Lockdown Are Looking Pretty Green

©2020 Bloomberg L.P.