Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. LAS MASCARILLAS Y EL ESTRÉS

"Los cubrebocas pueden reducir tu inmunidad natural porque causan que tu cuerpo produzca cortisol en respuesta al estrés debido a la reducción de flujo de aire y oxígeno", afirma una cadena que circula en Facebook. Sin embargo, según los expertos consultados, aunque el estrés sí puede debilitar el sistema inmune, no existen evidencias sobre una relación directa con el uso de mascarillas.

http://u.afp.com/MascarillasEstrés

2. ¿PARTO CON COVID-19?

El video de un parto atípico, en el que el feto sale con el saco amniótico intacto, circula con la afirmación de que así fue producido para proteger al bebé del nuevo coronavirus que supuestamente había contraído su madre. Sin embargo, es falso. AFP Factual habló con ella y el video fue grabado en Costa Rica en enero, cuando aún no se habían registrado casos de la enfermedad en ese país.

http://u.afp.com/PartoCovid19

3. ¿RECETAS CONTRA EL COVID-19?

A. LIMÓN, ASPIRINA Y MIEL

En un video viralizado en redes sociales, un hombre recomienda para sanarse del nuevo coronavirus colocar en una taza agua, un limón, tres aspirinas y miel, "para tomártelo porque es muy amargo". Sin embargo, según expertos consultados por la AFP, esta preparación no produce ningún efecto más que aliviar algunos síntomas que coinciden con la gripe y, además, puede ocasionar problemas gástricos.

http://u.afp.com/LimonAspirina

B. CEBOLLAS Y CORONAVIRUS

Varios relatos sobre el uso de la cebolla para prevenir o curar enfermedades en el pasado dan a entender que su aplicación podría combatir, prevenir o curar el COVID-19. Sin embargo, estas afirmaciones carecen de evidencia científica, según la OMS y expertos consultados.

http://u.afp.com/CebollasCoronavirus

4. LOS COMPONENTES DE LAS VACUNAS

Una publicación en Facebook enumera 26 compuestos, varios de ellos supuestamente "carcinógenos" o "tóxicos", que recibiría un niño a través de vacunas "en los primeros 6 años de vida". Pero según expertos consultados, los productos de esta lista, que sí son usados en la elaboración de estas vacunas, no son tóxicos en esas cantidades y además son eliminados por el cuerpo.

http://u.afp.com/VacunasToxicas

5. ¿VÍCTIMAS DE COVID-19 EN ECUADOR?

Una imagen de varios cuerpos apilados en una calle ha sido compartida con la afirmación de que son víctimas de COVID-19 que no respetaron la cuarentena en Ecuador. No obstante, la fotografía corresponde a una estampida ocurrida en 2015 en Arabia Saudita durante la peregrinación anual a La Meca.

http://u.afp.com/LaMecaEstampida

6. LA FUNDACIÓN GATES

Una fotografía que ha circulado ampliamente en redes sociales muestra el frente de la Fundación Bill & Melinda Gates con la inscripción "Centro para la Reducción de la Población Humana Global", escrita en inglés. Se trata, sin embargo, de una imagen manipulada: la institución, con sede en Seattle, no tiene tal letrero.

http://u.afp.com/FundacionGates

7. ¡NO ELIMINAR!

Varias publicaciones en redes sociales aseguran que la tecnología 5G fue activada en las computadoras y que está alojada en la carpeta System32 de Windows, que debe ser eliminada. Esto es falso: la carpeta aloja archivos fundamentales para el sistema operativo y eliminarla solo dañará el funcionamiento del dispositivo.

http://u.afp.com/5GSystem32

8. ANTENA INCENDIADA

El video de una antena en llamas grabado de noche circula con la afirmación de que se trata de una torre de tecnología 5G incendiada a propósito en Italia. Aunque el fuego tuvo lugar en la ciudad de La Spezia, en el norte del país, afectó a una torre de transmisores de 4G y 3G. De hecho, en esa localidad no hay torres 5G.

http://u.afp.com/Italia5G

9. UNA FOTO HISTÓRICA

Una fotografía en blanco y negro ha sido ampliamente compartida con la afirmación que en 1918 la ciudad de Filadelfia canceló prematuramente su cuarentena y "lanzó una manifestación en contra de las medidas" de confinamiento por la gripe española. La imagen sí fue tomada en esa ciudad de Estados Unidos el 28 de septiembre de 1918, pero no retrataba una protesta, sino un desfile organizado por el gobierno para promover la compra de bonos para financiar la guerra. El evento causó el peor brote del virus en esa ciudad.

http://u.afp.com/FiladelfiaInfluenza

bur-arc/emm