La UE considera "decepcionante" ronda de negociación comercial con Reino Unido 

Compartir
Compartir articulo

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, calificó este viernes de "decepcionante" la negociación con el Reino Unido sobre su futura relación comercial y reprochó a los británicos su falta de implicación en las cuestiones más difíciles.

Más allá de "algunas modestas aperturas, no se lograron progresos en otros asuntos, los más difíciles", aseguró en rueda de prensa Barnier al término de la tercera ronda de negociación con su par británico, David Frost, que calificó de "decepcionante".

El exministro francés criticó especialmente que los británicos "no se involucraron en verdaderas discusiones" en la cuestión sobre cómo evitar la competencia desleal a ambos lados del canal de la Mancha, "digan lo que digan".

"El juego limpio económico y comercial no está en venta", agregó el negociador europeo, en referencia al reclamo de la UE a su antiguo socio de respetar las reglas europeas en materia fiscal, laboral, ambiental y de ayudas de Estado.

Sobre el reclamo de la UE de mantener el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas británicas, ambas partes registraron "un inicio de diálogo" en la cuestión de la pesca, celebró Barnier, quien reiteró que, sin acuerdo en este punto, no habrá un pacto comercial global.

Y, para ello, el tiempo apremia. En el Tratado de Retirada, cerrado en noviembre por Londres con sus entonces 27 socios y base del divorcio consumado en enero, ambas partes se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre la pesca para julio.

Para entonces, el Reino Unido y la UE deben decidir si prorrogan las negociaciones más allá de finales de año, pero Londres ha reiterado en varias ocasiones su rechazo a prolongarlas, priorizando su voluntad de recobrar su independencia comercial.

En la práctica, el Reino Unido no forma parte del bloque, pero sigue cumpliendo sus normas y dentro del mercado único, así como de la unión aduanera, durante un período de transición hasta el 31 de diciembre, que le impide cerrar acuerdos comerciales con otros socios.

"Seguimos decididos a construir una asociación ambiciosa con el Reino Unido en un tiempo muy breve, si el Reino Unido continúa sin pedir una prórroga", aseguró Barnier, tras la nueva ronda de negociación celebrada por videoconferencia por la crisis del nuevo coronavirus.

tjc/es