La oposición de Zimbabue acusa a la policía de torturar a tres de sus militantes

El principal partido de oposición de Zimbabue acusó a la policía de haber detenido, pegado y torturado a tres de sus militantes, encontradas este viernes gravemente heridas, dos días después de haber participado en una manifestación.

Las tres jóvenes, desaparecidas desde el miércoles tras una manifestación para protestar contra la escasez de alimentos, fueron halladas junto a una carretera que lleva a Harare, anunció el Movimiento por un Cambio Democrático (MDC).

Gravemente heridas fueron ingresadas en un hospital de la capital.

Una de ellas, Cecilia Chimbiri, explicó a la prensa que fue detenida por la policía.

"Nos llevaron a la comisaría central y nos hicieron subir a un camión negro. Nos ordenaron bajar la cabeza y nos pegaron", explicó.

La mujer añadió que les habían abofeteado y pegado con palos en las plantas de los pies. "Tengo miedo", declaró llorando.

"Les dieron una paliza, les pegaron y las agredieron sexualmente", dijo a la prensa el responsable del MDC, Nelson Chamisa, tras visitarlas.

"Lo que está claro es que los que han hecho esto lo hicieron en nombre del señor (presidente Emmerson) Mnangagwa", dijo Chamisa, que afirmó 39 "secuestros" similares el año pasado.

El gobierno de Emmerson Mnangagwa, que sucedió en 2017 al duro régimen de Robert Mugabe, recibe constantes denuncias de oenegés de defensa de los derechos humanos y países extranjeros por abusos cometidos por sus fuerzas de seguridad.

En varios tuits publicados el jueves, la policía de Zimbabue desmintió tener en sus manos a las tres víctimas.

fj-pa/pc/es

MAS NOTICIAS