Jueza ordena detención de un gobernador acusado de violar la cuarentena en Paraguay

Una jueza ha ordenado la detención del gobernador del departamento Central de Paraguay, acusado de violación de la cuarentena sanitaria vigente desde el 11 de marzo por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes judiciales este jueves.

El político, Hugo Javier González, fue denunciado por asistir a una celebración social en la sede de la gobernación. Otras 13 personas fueron imputadas.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los transgresores.

La ley de delitos ambientales castiga con penas de entre seis y 18 meses de cárcel y una multa de entre 1.200 y 7.000 dólares a las personas que violen la cuarentena sanitaria.

González admitió en rueda de prensa la celebración del aniversario de un funcionario al término de la jornada laboral el miércoles.

Una representante del Ministerio Público allanó la sede antes de pedir la prisión preventiva de los asistentes.

"Simplemente se trató de una peña (encuentro musical)", señaló el político en declaraciones a periodistas.

González acudió a la sede fiscal para ponerse a disposición de la fiscal Mirtha Ortiz, quien postergó la audiencia para el viernes.

El pasado lunes, otro político, el intendente (alcalde) de la fronteriza ciudad de Pedro Juan Caballero, Carlos Acevedo, fue imputado por el mismo motivo y obligado a guardar cuarentena por 14 días en un albergue.

Había cruzado la frontera seca a la brasileña ciudad de Punta Porá para visitar a un familiar tras presionar a efectivos de un retén militar.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, destituyó por el incidente al comandante de Operaciones de Defensa Interna.

"No hay privilegios para nadie", advirtió el jefe de Estado a periodistas. "Paraguay es reconocido ante el mundo gracias a la disciplina de su pueblo (...) Quienes somos autoridades tenemos que dar el ejemplo", remarcó.

En Paraguay se han registrado 754 casos de covid-19, entre ellos 11 fallecidos.

hro/gma

MAS NOTICIAS