El G20 promete evitar barreras comerciales "inútiles" por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El G20 prometió el jueves que evitará imponer barreras comerciales "inútiles" a los productos de primera necesidad -incluidos los alimentos- durante la pandemia de covid-19, después de que el FMI y la OMC instaran a no aprovechar la situación para tomar medidas proteccionistas.

La pandemia sacudió enormemente la economía y el comercio mundial e hizo temer una recesión inédita desde la Gran Depresión de los años 1930.

El volumen del comercio internacional probablemente registrará "retrocesos de dos dígitos" en casi todas las regiones del mundo, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los ministros de Comercio y de Inversiones del G20 apuntaron que, aunque sean necesarias, las restricciones a los productos médicos vitales y otros artículos de primera necesidad deberán ser "proporcionales, transparentes y temporales" y no constituir "barreras inútiles al comercio o una perturbación de las cadenas de abastecimiento".

Tras una reunión virtual organizada por Arabia Saudita, que ostenta actualmente la presidencia del grupo, los ministros también se comprometieron a "abstenerse de introducir restricciones a la exportación de productos agrícolas" y a evitar "el almacenamiento inútil de alimentos".

El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OMC expresaron su preocupación sobre las perturbaciones que afectan a las cadenas de abastecimiento a causa de las restricciones a la exportación, que limitan el comercio de productos médicos clave y de bienes alimentarios.

Ambas organizaciones pidieron a los gobiernos que eviten imponer ese tipo de restricciones, al considerar que a largo plazo estas podrían prolongar la crisis sanitaria y económica y afectar muy gravemente a los "países más pobres y más vulnerables".

bur-ac/pma/feb/jvb/bl