Costa Rica pide unidad internacional contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo

GINEBRA (AP) — El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado dijo el viernes que el COVID-19 puede ser derrotado solamente si los países evitan el nacionalismo y no son "egoístas", y pidió el acceso a herramientas de diagnóstico y tratamiento para todos.

Alvarado participó en una conferencia de prensa virtual con funcionarios de la OMS para presentar un depósito tecnológico mundial para vacunas, medicamentos y diagnósticos, con el que se pretende fomentar la solidaridad antes de la Asamblea de la OMS que habrá de realizarse martes y miércoles de la próxima semana, y donde los rivales China y Estados Unidos compartirán un escenario sobre la lucha contra el coronavirus.

“Es una oportunidad para que la humanidad muestre lo mejor de lo que estamos hechos", dijo Alvarado, hablando desde Costa Rica, sobre el depósito que será lanzado formalmente el 29 de mayo. “Solamente juntos, solamente con multilateralismo, solamente con ese tipo de liderazgo, podemos vencer al coronavirus, no encerrándonos en nacionalismos, no siendo egoístas".

Esos llamados a la solidaridad serán puestos a prueba la semana próxima.

La asamblea, usualmente la reunión anual más importante de la OMS, será realizada vía internet y se centrará exclusivamente en el brote. Está prevista la participación de un puñado de mandatarios, además de muchos ministros de salud.

La OMS espera que las condiciones mejores para que se pueda celebrar una asamblea con una agenda más amplia antes del fin del año.

Los países de la Unión Europea y varios otros han preparado una resolución que busca fortalecer la solidaridad, garantizar acceso equitativo a las herramientas de tratamiento y reafirmar el compromiso para proteger los derechos humanos que pudieran verse presionados en un momento de restricciones a los viajes, el comercio y el movimiento.