CORREGIDO-Rendimientos de deuda EEUU bajan tras dato de ventas minoristas e incierto panorama

Compartir
Compartir articulo

(Corrige en el título para aclarar que los rendimientos bajan)

Por Ross Kerber

BOSTON, EEUU, 15 mayo (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaban ligeramente el viernes, ya que los inversores demandaban deuda del gobierno tras el dato sumamente desalentador de ventas minoristas y por dudas sobre los planes para reabrir la economía.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban 1,3 puntos base en las operaciones de media mañana y rendían un 0,6056%.

* El Departamento del Comercio dijo que las ventas minoristas se derrumbaron un 16,4% el mes pasado, ya que la pandemia obligó a los estadounidenses a quedarse en casa, lo que deja a la economía en camino a su mayor contracción en el segundo trimestre desde la Gran Depresión.

* De todas formas, el reporte es apenas la punta del iceberg comparado con la cascada de datos negativos en Estados Unidos y el viernes provocó sólo una pequeña reacción en el mercado de deuda, luego de que el jueves otros 3 millones de personas solicitaron subsidios por desempleo, según datos del gobierno.

* La dinámica muestra que los inversores de mercados de deuda están más centrados en el ritmo de las futuras ganancias económicas, dijo Guy LeBas, jefe de estrategias de inversiones de renta fija de Janney Montgomery Scott.

* "No existe posibilidad de hacer proyecciones en este contexto de cierre económico, en vista de la magnitud", declaró.

* Si bien las subastas de deuda del Gobierno con plazo a 10 y 30 años que se realizaron esta semana deberían elevar los rendimientos de los bonos, dijo, la emisión de nuevos papeles del Tesoro a 20 años, prevista para el 20 de mayo, podría tener más impacto en el mercado, afirmó.

* En tanto, el rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años, que normalmente se mueve al ritmo de las expectativas sobre las tasas de interés, perdía menos de un punto base a 0,141%. (Reporte de Ross Kerber en Boston. Editado en español por Marion Giraldo)