Confianza del consumidor en EEUU sube en mayo, pero crece preocupación por aislamiento social

Compartir
Compartir articulo

15 mayo (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos subió de forma inesperada a principios de mayo, tras un desplome récord el mes previo, después de que pagos de asistencia de emergencia mejoraron las finanzas de los hogares, afectados por grandes despidos por el coronavirus, indicó un sondeo el viernes.

La lectura preliminar del sondeo de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que se realiza dos veces al mes, mostró también que el aislamiento social por las órdenes de quedarse en casa impuestas para controlar la propagación del COVID-19 se está convirtiendo en una gran preocupación.

El índice general de confianza del consumidor del sondeo subió a 73,7 unidades desde el mínimo de ocho años de 71,8 tocado en abril, cuando el cierre de negocios no esenciales provocó una pérdida de empleo sin precedentes. El descenso de abril fue el mayor en la historia del registro.

La lectura de mayo estuvo por encima de la previsión mediana de 68 unidades entre los economistas encuestados por Reuters.

"Pese a estas ganancias, las perspectivas financieras personales para el año en adelante siguieron debilitándose, cayendo a su nivel más bajo en casi seis años, con declives especialmente agudos en los hogares de mayores ingresos", dijo el director del estudio, Richard Curtin, en un comunicado.

El barómetro del sondeo de condiciones económicas actuales subió, mientras que el índice de expectativas bajó a su cota más reducida en más de seis años.

Por segundo mes, el estudio buscó la opinión de los consumidores sobre sus mayores preocupaciones derivadas de la pandemia: la amenaza a su salud, la obligación de aislamiento social o el impacto en las finanzas familiares.

En el sondeo preliminar de mayo, la salud siguió siendo la principal preocupación, con un 57%, algo más bajo que el 61% de abril. Por su parte, el aislamiento social ascendió al número dos, con un 21% de personas que dijo que es su máximo temor frente al 14% del mes previo.

(Reporte de Dan Burns; editado en español por Carlos Serrano)