Condiciones inseguras afectan a jornaleros mexicanos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los jornaleros itinerantes en México han resultado afectados doblemente por una mayor competencia de los habitantes locales que han perdido su empleo a causa del coronavirus y las condiciones laborales inseguras o insalubres, afirmó una coalición de grupos activistas el jueves.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas señaló que la pandemia ha dejado sin trabajo a muchas personas locales en regiones cada vez más extensas, llevándolos a competir por empleo con los jornaleros temporales.

“Por el contexto del coronavirus, en algunas zonas agrícolas de Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí, comienza a haber una sobreoferta de mano de obra, ya que las personas de localidades aledañas ya no tienen trabajo y han buscado en los campos", señaló el organismo en un comunicado.

Un grupo de jornaleros indígenas de Hidalgo se encontró sin trabajo y sin un lugar para quedarse en el estado de San Luis Potosí, en el oriente del país, y sus miembros tuvieron que caminar unos 100 kilómetros (60 millas) por la noche para obtener ayuda en una oficina del gobierno local, señaló la agrupación.

Los trabajadores temporales provienen en su mayoría de las regiones más pobres del sur de México, y trabajan generalmente en zonas más prósperas en el centro y el norte del país.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas indicó que casi todos los 3 millones de campesinos temporales en el país son indígenas, y a menudo viven en campos de trabajo con condiciones insalubres.

Por ejemplo, señaló, algunos jornaleros del estado de Guanajuato, en el centro-norte del país, viven frente a un drenaje abierto, lo que aumenta sus temores de contagio.

Peor aún, los trabajadores temporales a menudo deben pagar cuotas de “mantenimiento” para vivir en las parcelas, un gasto que resulta complicado de cubrir si no pueden encontrar trabajo en la cosecha, señaló el comunicado.

Los grupos hicieron un llamado al gobierno para que haga respetar las protecciones de salud, trabajo y seguridad plasmados en las leyes para este tipo de trabajadores.