Comisión de DDHH de México pide que detengan proyecto turístico del Tren Maya

Compartir
Compartir articulo

Por Oscar Lopez y Christine Murray

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Fundación Thomson Reuters) - La comisión de derechos humanos de México demandó al gobierno que detenga la construcción del Tren Maya, al afirmar que el trabajo no esencial para el ambicioso proyecto turístico exponía a grupos indígenas vulnerables al riesgo del coronavirus.

El departamento del gobierno que supervisa el proyecto dijo el jueves en respuesta al pedido que estaba tomando las medidas de seguridad necesarias para construir el proyecto ferroviario de 1.470 kilómetros para conectar sitios turísticos en la Península de Yucatán con la costa del Atlántico.

Grupos indígenas han dicho que no fueron consultados adecuadamente sobre el proyecto y que temían que el trabajo pudiera perjudicar a las comunidades locales. Académicos y activistas manifestaron quejas similares en una carta abierta dirigida al gobierno el mes pasado.

Los casos confirmados de coronavirus en México superaron los 40.000 y más de 4.200 personas murieron, aunque los números probablemente sean mucho más altos debido a testeos limitados.

Anunciado por primera vez en 2018, el tren es un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar las economías locales al conectar regiones aisladas menos desarrolladas con el norte industrializado del país.

Ambientalistas y grupos indígenas han dicho que las potenciales repercusiones negativas sobre el medio ambiente de este desarrollo superaban a los beneficios económicos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno que suspenda urgentemente las actividades no esenciales vinculadas al proyecto, teniendo en cuenta los posibles daños a la salud, la seguridad personal y los riesgos a la vida de los habitantes de la región.

No especificó qué partes del proyecto consideraba esenciales.

En respuesta, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez, dijo que estaban siguiendo los protocolos de seguridad.

A pesar del creciente número de casos de coronavirus, el gobierno anunció el miércoles planes para reabrir la economía, con la pronta reapertura de las fábricas de automóviles, la minería y la construcción.

López Obrador ha considerado al Tren Maya como infraestructura esencial, esperando que se convierta en un importante generador de empleos en el sur más pobre del país.

(Editado en español por Lucila Sigal. Por favor dar crédito a la Fundación Thomson Reuters, la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+, trata de personas, derechos de propiedad y cambio climático. Visite: http://news.trust.org)