Cobre cae pese a repunte fabril en China, pesan temores por demanda

Foto de archivo de una fábrica de cables de cobre en la provincia de Hai Duong, en Vietnam. 
Ago 11, 2017. REUTERS/Kham
Foto de archivo de una fábrica de cables de cobre en la provincia de Hai Duong, en Vietnam. Ago 11, 2017. REUTERS/Kham

Por Peter Hobson

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes y anotaron una pérdida semanal, después de que un aumento en los inventarios y sombríos datos económicos a nivel mundial aumentaron los temores de que la demanda se mantendrá débil pese a un repunte en la actividad fabril en China.

* Mientras, China amenazó con represalias después de que Estados Unidos bloqueó embarques de semiconductores a Huawei, reviviendo las tensiones entre los dos países que han puesto nerviosos a los inversores.

* El presidente Donald Trump dijo que incluso podría cortar lazos con China.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,3% a 5.185 dólares la tonelada a las 1613 GMT y descendió más de un 1,5% en la semana, en su mayor descenso semanal desde finales de marzo.

* "Las alzas son difíciles de sostener porque los hechos son sombríos", dijo Robin Bhar, un consultor independiente. "Lo peor ha quedado atrás, pero no hemos vuelto a la normalidad".

* El cobre ha caído alrededor de un 30% desde mediados de enero hasta mediados de marzo, alcanzando un mínimo de cuatro años de 4.371 en medio de la pandemia de coronavirus que frenó la economía a nivel mundial.

* Los precios se han recuperado un poco a medida que China, el mayor consumidor del mundo, comenzó a reabrir su economía, pero otras partes del mundo todavía mantienen las medidas de confinamiento.

* La producción de las fábricas de China aumentó un 3,9% interanual en abril, la primera alza del año y por sobre el 1,5% esperado por analistas en un sondeo de Reuters. [nL8N2CX11P]

* Entre otros metales, el aluminio cayó un 0,9% a 1.462 dólares la tonelada, el zinc ganó un 0,2% a 1.961 dólares y el níquel perdió un 1,8% a 11.855 dólares. El plomo bajó un 1,2% a 1.600 dólares y el estaño descendió un 0,9% a 14.900 dólares.

* Todos los metales básicos cerraron la semana con bajas.

(Reporte adicional de Mai Nguyen, Editado en Español por Javier Leira y Manuel Farías)

MAS NOTICIAS