Cinco cosas que debe saber para comenzar el día

(Bloomberg) -- La relación entre China y Estados Unidos empeora; Alemania entra en recesión y se espera un dato feo en las ventas minoristas.

No quiere hablar

Ayer, el presidente Donald Trump dijo que no quiere hablar con el presidente chino, Xi Jinping, en este momento, y agregó que EE.UU. “ahorraría US$500.000 millones” si “cortara toda relación” con la nación asiática. El rápido descenso a un nuevo enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo puede ser difícil de revertir y parece que a nadie le interesa frenarlo. Tanto Trump como el supuesto candidato demócrata, Joe Biden, culpan a China por la propagación del virus, mientras que el país asiático se enfrenta a su peor recesión en generaciones.

Caída de Alemania

Hablando de recesiones, los datos de Alemania confirmaron esta mañana que el país cayó en recesión con una contracción de la economía del 2,2% en el primer trimestre, el mayor descenso desde 2009. Si bien la cifra no es tan mala como la mayor parte del resto de la eurozona, el país se encamina a una disminución del 6,5% este año a pesar del estímulo fiscal. La eurozona también informó de la primera disminución en el empleo total desde 2013 en el trimestre.

Minorista sin ventas

Los datos de abril van a superar la mayor caída de las ventas minoristas en marzo desde 1992 cuando se publiquen a las 8:30 am, hora de Nueva York. Los economistas esperan una caída del 12% en las cifras principales. La Federación Nacional de Minoristas dice que el camino hacia la recuperación de las tiendas estadounidenses estará lleno de baches. Este problema ya se puede ver en algunos de los países que van muy por delante de EE.UU. en el programa de reinicio de la actividad económica ante la preocupación por una segunda ola de contagios debido al aumento de los casos.

Mercados en alza

Una semana mixta para los inversores de renta variable está tratando de terminar en una nota positiva, con un alza de los indicadores mundiales. El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 0,3%, mientras que el Topix de Japón cerró con una ganancia del 0,5%. En Europa, el Stoxx 600 registraba una recuperación del 1,2% a las 5:50 am, impulsado por los sectores minero y automotriz. Los futuros del S&P 500 señalan un inicio de la jornada bursátil en positivo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 0,615% y el petróleo cotizaba cerca de un máximo de seis semanas.

También hoy...

Los datos de Empire Manufacturing para mayo acompañan a las ventas minoristas a las 8:30 am. Se espera que las producciones industriales y manufactureras de abril en Estados Unidos, que salen a las 9:15 am, muestren caídas significativas. Las cifras de vacantes laborales en marzo y el indicador de la confianza de la Universidad de Michigan sale a las 10:00 a.m. La Reserva Federal publica su Informe de Estabilidad Financiera de 2020 a las 4:00 p.m. La Cámara de Representantes votará sobre un paquete de estímulo de US$3 billones, el cual no tiene ninguna posibilidad de ser promulgado. Los fondos de alto riesgo presentan los informes 13F a las autoridades reguladoras.

Nota Original:Five Things You Need to Know to Start Your Day

©2020 Bloomberg L.P.

MAS NOTICIAS