Bonos argentinos operan firmes a espera de novedades reestructuración deuda, riesgo país cae

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 15 mayo (Reuters) - Los bonos de Argentina operaban con mejoras el viernes, al tiempo que el riesgo país caía, en una plaza que aguarda novedades de cara al cierre de una millonaria reestructuración de deuda soberana.

Argentina, que ofrece a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares, extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo hasta el 22 de mayo, luego de que al vencimiento original no logró un apoyo relevante.

"Con la extensión en los plazos, es el turno de los acreedores de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "se estima que los bonistas no van a presentar una nueva propuesta hasta antes del fin de semana, por lo que la única oferta sobre la mesa es la oficial. De esta manera, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre, a solo días del 22 de mayo, fecha en que finaliza el período de gracia del Gobierno para cancelar los intereses de los bonos globales que vencían en abril".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una mejora promedio del 5%, en una plaza selectiva de negocios, liderada por las subas en las emisiones dolarizadas. * El riesgo país realizado por el banco JP Morgan cotizaba con baja de 193 puntos a 2.847 unidades a las 12.45 hora local (1545 GMT), luego de cambiar recientemente su conformación.

* "La atención se concentra en la reacción por parte del equipo económico a la contraoferta de los acreedores, ya que actualizará qué tan distantes aún están las puntas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El índice bursátil S&P Merval se mantenía sin una tendencia definida a un nivel de 39.244,22 unidades, con lo que acumula durante la primera quincena de mayo una mejora del 20%, luego de concluir abril con alza del 34% y caer en marzo un 30%.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,72/67,73 unidades por dólar, en una plaza controlada por el banco central.

* Por su parte, la moneda en la plaza informal de cambios se mantenía en un nivel mínimo histórico de 138 unidades por dólar, mientras que la operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operaba en torno a los 121,80 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi Editado por Eliana Raszewski)