Bonos argentinos cierran en alza, expectativa a novedades reestructuración deuda

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires., Argentina. Foto de archivo 11 mar  2020.  REUTERS/Agustin Marcarian
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, hace gestos durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires., Argentina. Foto de archivo 11 mar 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina cerraron con importantes mejoras el viernes, al tiempo que el riesgo país caía, en una plaza que aguarda novedades de cara al cierre de una millonaria reestructuración de deuda soberana del país sudamericano.

Argentina, que ofrece a sus acreedores un recorte de intereses del 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital del 5,4% de sus bonos en dólares, extendió la fecha límite para llegar a un acuerdo hasta el 22 de mayo, luego de que al vencimiento original no logró un apoyo relevante.

"Con la extensión en los plazos, es el turno de los acreedores de presentar mejoras en las condiciones del canje que pueden ser aceptadas o no por el Gobierno", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "se estima que los bonistas no van a presentar una nueva propuesta hasta antes del fin de semana, por lo que la única oferta sobre la mesa es la oficial. De esta manera, seguimos transitando ruedas de mucha incertidumbre, a solo días del 22 de mayo, fecha en que finaliza el período de gracia del Gobierno para cancelar los intereses de los bonos globales que vencían en abril".

Por su parte, Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York, dijo que "el incumplimiento el próximo viernes parece casi inevitable. Si quieren reducir el estrés del mercado, podrían resolver el incumplimiento con una oferta creíble".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con un fuerte alza promedio del 6,4%, dentro de una plaza selectiva de negocios, liderada por las subas en las emisiones dolarizadas.

* "Los inversores están concentrados en la expectativa, al ritmo de versiones de progresos donde las diferencias entre las partes rondarían los 10 dólares, sobre las negociaciones en la reestructuración de deuda, ya que sólo resta una semana hasta el 22 de mayo, donde deberán llegar definiciones políticas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El riesgo país realizado por el banco JP Morgan cotizaba con una baja de 201 puntos a 2.839 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de cambiar recientemente su conformación. El referencial cayó 480 unidades en la semana.

* En la plaza bursátil, el índice bursátil S&P Merval subió un 0,41%, a un cierre provisorio de 39.388,33 unidades, con lo que acumula durante la primera quincena de mayo una mejora del 20%, luego de concluir abril con alza del 34% y caer en marzo un 30%.

* El peso en la plaza interbancaria se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,72/67,73 unidades por dólar, con lo que acumuló una baja del 0,66% en los últimos siete días.

* "El banco central volvió a ser el principal abastecedor de divisas en el mercado, con ventas que totalizaron, según fuentes del mercado, poco más de 60 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Por su parte, la moneda en la plaza informal de cambios se mantuvo en un nivel mínimo histórico de 138 unidades por dólar, en un contexto tomador y reducido de negocios, dijeron operadores.

* La operatoria de 'contado con liquidación', que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, operó en torno a los 121 pesos por dólar.

* La AFIP (Administración Nacional de Ingresos Públicos) reforzó sus facultades de control y fiscalización en materia de transacciones internacionales entre empresas de un mismo grupo económico a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)