Acuerdo comercial EEUU-China no se está desmoronandp: asesor Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
Asesores con mascarillas se ubican detrás del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, mientras habla con periodistas sobre el impacto económico de la enfermedad COVID-19 en la Casa Blanca, en Washington. 15 de mayo de 2020.  REUTERS/Kevin Lamarque
Asesores con mascarillas se ubican detrás del asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, mientras habla con periodistas sobre el impacto económico de la enfermedad COVID-19 en la Casa Blanca, en Washington. 15 de mayo de 2020. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Steve Holland

WASHINGTON (Reuters) - El acuerdo comercial "Fase 1" entre Estados Unidos y China alcanzado en enero no se está desmoronando y los dos países siguen trabajando para implementarlo, sostuvo el viernes el principal asesor económico de la Casa Blanca, aunque el presidente Donald Trump dijo no estar "emocionado" con el pacto.

Larry Kudlow afirmó a periodistas en la Casa Blanca que el tratado "continúa", un día después de que Trump sugiriera que podría cortar los lazos con la segunda mayor economía del mundo.

En una entrevista con la cadena Fox el jueves, Trump afirmó que estaba muy decepcionado con el fracaso de China en contener el brote de coronavirus y que la pandemia había afectado un pacto comercial que considera como un gran logro.

Las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado en las últimas semanas, con funcionarios de ambos países sugiriendo que el acuerdo que se logró tras una guerra comercial de 18 meses podría ser abandonado.

Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, fue consultado sobre si el tratado se desmoronaba. "Absolutamente no", fue su respuesta.

Los chinos están trabajando para alcanzar su parte en el acuerdo, que pide que Pekín aumente las compras de bienes agrícolas estadounidenses, productos manufacturados, energía y servicios por 200.000 millones de dólares en dos años, añadió Kudlow.

"Están un poco lentos en las compras de materias primas. Creo que tiene mucho que ver con las posiciones de mercado y económicas", agregó.

Los comentarios de Kudlow llegaron al final de una semana de quejas de Trump sobre el manejo temprano del brote de coronavirus por parte de China, y las decisiones por separado de su gobierno para tomar medidas enérgicas contra el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies y frenar la inversión estadounidense en algunas empresas chinas.

El jueves, Trump dijo que se siente algo diferente sobre el acuerdo e incluso puede cortar lazos económicos con Pekín.

Consultado en la Casa Blanca el viernes si planea imponer aranceles adicionales a China o romper el acuerdo comercial, Trump dijo: "No quiero hablar de eso. Puedo decir que China está comprando mucho de nuestros productos. Pero en el acuerdo comercial, la tinta apenas se estaba secando cuando este (el virus) llegó de China, por lo que no es que estemos emocionados".

Kudlow señaló lo que describió como una llamada telefónica exitosa la semana pasada con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante comercial, Robert Lighthizer, y Liu He, viceprimer ministro de China. "Tenemos otros problemas con China y, por supuesto, el origen del virus... pero con respecto al acuerdo comercial, continúa, absolutamente", dijo Kudlow.

(Reporte de Steve Holland, David Brunnstrom y David Lawder, Escrito por David Lawder y Doina Chiacu, Editado en Español por Manuel Farías)