ACTUALIZA 1-Fed advierte de "significativos" puntos débiles del sistema financiero por la pandemia

Compartir
Compartir articulo

(Añade detalles)

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - La Reserva Federal advirtió el viernes que el sector financiero enfrenta "significativos" puntos débiles debido a la pandemia de coronavirus, a medida que las empresas y los hogares luchan con frágiles finanzas en el futuro previsible.

En su último informe de estabilidad financiera, la Fed dijo que la pandemia mundial supone grandes riesgos.

Aunque las acciones de la Fed y de otras autoridades han ayudado a apoyar la economía, y el sistema bancario ha resistido la contracción inicial, el informe advirtió de importantes riesgos si la pandemia se alarga o es más severa.

"El brote de COVID-19 plantea severos riesgos para las empresas de todos los tamaños y millones de hogares", dijo el banco central.

Esta es la última señal de la Reserva Federal de que la recuperación por la crisis del COVID-19 será ardua. Desde que comenzó la recesión, los funcionarios del banco central han notado con cierto alivio que el sistema financiero no es la fuente del problema actual, el cual con alguna ayuda de la Fed había continuado funcionando.

El informe del viernes destacó las tensiones financieras que podrían acumularse si la crisis persiste, y los hogares y las empresas siguen privados de salarios e ingresos.

En resumen, nadie, desde fondos de cobertura hasta los principales bancos y los hogares, estará inmune al riesgo de dejar las deudas impagas, verse obligados a vender activos o terminar en bancarrota.

"Las intervenciones tempranas y enérgicas han sido eficaces para resolver las tensiones de liquidez", dijo la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, en un comunicado enviado por correo electrónico. (Reporte de Pete Schroeder, Editado en Español por Manuel Farías y Rodrigo Charme)