Uruguay extradita a EEUU a narco mexicano de cártel Los Cuinis

Compartir
Compartir articulo

El narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, integrante del cartel Los Cuinis y detenido en Uruguay desde 2016, fue extraditado en la madrugada de este jueves a Estados Unidos, informaron medios locales.

El hermano de Abigael González Valencia, líder de la organización criminal y detenido en México en 2015, fue trasladado sobre las 03H00 locales (06H00 GMT) en medio de un importante operativo de seguridad desde el Penal de Libertad hasta el aeropuerto internacional de Carrasco, donde subió a un avión que partió unas tres horas después.

Miembros de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), helicópteros de la policía, integrantes de la Guardia Republicana (policía militar) y la Fuerza Aérea participaron de la operación, según el diario local El Observador. También estuvo presente el ministro del interior, Jorge Larrañaga.

González Valencia fue detenido en 2016 en el balneario de Punta del Este, donde residía, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto a su mujer, su suegro y una cuarta persona.

En 2017, Uruguay aceptó el pedido de extradición de Estados Unidos, donde el mexicano está acusado de tráfico de cocaína y anfetaminas.

gv/lda