Parte de la donación de medicamentos de Gilead será destinada a Japón

Compartir
Compartir articulo

Por Rocky Swift

TOKIO, 14 mayo (Reuters) - Japón ha comenzado a tratar a los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 con el medicamento remdesivir de Gilead Sciences Inc, días después de que otorgó una autorización de emergencia para el fármaco que la compañía está entregando como parte de su donación comprometida.

Japón aprobó hace una semana a remdesivir como tratamiento para el COVID-19, siguiendo la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de otorgar una autorización de emergencia del medicamento antiviral el 1 de mayo.

En ese entonces, la compañía con sede en Foster City, California, reiteró sus planes de donar 1,5 millones de dosis de remdesivir -suficiente para tratar a al menos 140.000 pacientes- "para ayudar a abordar las urgentes necesidades médicas que plantea esta pandemia en el mundo".

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo el sábado que Gilead se comprometió a entregar a los hospitales del país unas 607.000 ampollas de remdesivir, cerca de un 40% de la donación total de 1,5 millones de ampollas.

Luego de que médicos pusieron en duda la transparencia del proceso de asignaciones, la agencia federal dijo que los departamentos sanitarios de los estados distribuirán el medicamento intravenoso.

Gilead no ha respondido a una solicitud de información sobre más planes de asignación a nivel global. La portavoz de la compañía Seiko Noma confirmó en un correo electrónico en la tarde del miércoles que una porción no revelada de las ampollas de remdesivir fueron donadas al gobierno japonés.

"Hay muchos más pacientes que podrían beneficiarse de remdesivir que las dosis que existen para distribuir", dijo el jueves el médico Michael Ison, profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University, en una columna de opinión en el Journal of the American Medical Association.

El funcionario del Ministerio de Salud japonés Yasuyuki Sahara dijo el jueves en un correo electrónico que el tratamiento de la firma estadounidense ha sido distribuido a hospitales en Japón desde el 11 de mayo y está siendo utilizado en pacientes en cuidado intensivo o conectados a ventiladores.

Sahara dijo que la cantidad de remdesivir entregada por la farmacéutica no es información pública y que los suministros globales eran "bastante limitados".

Remdesivir, que falló como tratamiento para el Ébola, está diseñado para impedir que algunos virus hagan copias de sí mismo dentro de células infectadas. (Reporte adicional de Deena Beasely; Editado en Español por Ricardo Figueroa)