METALES PRECIOSOS-Oro sube a máximos de 3 semanas por temor a recesión y tensiones comerciales

Compartir
Compartir articulo
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger
Unas monedas de oro en la casa de subastas Dorotheum en Viena, abr 16, 2013. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El oro subió a un máximo de tres semanas el jueves, impulsado por la demanda de activos seguros, ya que los inversores dejaron de tomar riesgos por las preocupaciones sobre una extendida debilidad económica y las renovadas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* El oro al contado aumentó un 0,7% a 1.727,70 dólares por onza a las 1750 GMT, luego de alcanzar previamente un máximo desde el 23 de abril de 1.735,96 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron un 1,4% a 1.740,90 dólares.

* "Parece que algunos inversores se volvieron bajistas en el mercado de acciones, las relaciones entre Estados Unidos y China continúan en una espiral descendente y hay datos muy sombríos provenientes de Estados Unidos. Y todo eso respalda la demanda de refugio", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.

* "El precio del oro ha estado subiendo en las últimas semanas, pero parece que ahora hay un contexto macroeconómico que respaldará los altos precios en el corto plazo", añadió.

* El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el miércoles de un "período extendido" de débil crecimiento económico y prometió usar el poder del banco central estadounidense a medida que fuese necesario y pidió un gasto fiscal adicional para ayudar a la economía.

* Datos económicos divulgados el jueves mostraron que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo alcanzaron 2,981 millones en la semana que terminó el 9 de mayo. Si bien la cifra fue inferior a los 3,176 millones de la semana anterior y marcó la sexta caída semanal consecutiva, los pedidos de subsidios siguen siendo asombrosamente altos.

* Los mercados bursátiles mundiales cayeron por tercer día consecutivo, ya que los datos decepcionantes de empleo y las señales de los bancos centrales de que podría ser necesario un mayor estímulo gubernamental avivaron las preocupaciones de los inversores sobre la recuperación económica global.

* El oro también se benefició de la renovada incertidumbre en materia comercial entre China y Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump dijo estar muy decepcionado con China por su incapacidad para contener el coronavirus.

* Entre otros metales preciosos, el paladio aumentó un 0,1% a 1.820,61 dólares la onza, el platino ganó un 1% a 763,94 dólares la onza y la plata subió un 0,8% a 15,77 dólares.

(Editado en español por Rodrigo Charme)