Mueren civiles en ataque de los talibanes contra el ejército en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

Cinco civiles murieron este jueves en un ataque de los talibanes contra un edificio del ejército afgano en Gardez (este), dos días después de que Kabul anunciara la reanudación de su ofensiva contra los insurgentes.

El ataque, perpetrado por la mañana por "un kamikaze con un pequeño camión cargado de explosivos", además dejó a otros quince civiles heridos, al igual que a cinco militares, según un comunicado del ministerio de Defensa.

El portavoz del gobernador de la provincia de Paktia, donde tuvo lugar este ataque, Abdulá Hasrat, brindó un balance diferente, con un soldado muerto y 24 personas heridas.

Pero los talibanes niegan haber matado a civiles y enumeran "decenas de soldados muertos y heridos".

"Tras el anuncio de la ofensiva (...) se perpetró un ataque contra una importante base militar de la administración de Kabul", dijo el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mujahid, en un mensaje a los medios a través de  WhatsApp.

Desde la firma de un histórico acuerdo entre Washington y los talibanes en vistas de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, los insurgentes han intensificado su ofensiva contra las fuerzas afganas.

También han rechazado numerosas solicitudes de alto el fuego por parte de Kabul y actores internacionales.

- "Abominable" -

Las fuerzas afganas se habían limitado durante varias semanas simplemente a defenderse de los ataques de los talibanes para darle una oportunidad a las negociaciones de paz.

Pero después de declarar que los talibanes y el grupo Estado Islámico (EI) eran responsablesde ambos ataques, el presidente afgano ordenó a las fuerzas afganas "reanudar sus operaciones contra el enemigo".

Los talibanes han rechazado cualquier responsabilidad por los ataques del martes, que provocaron 52 civiles muertos, diciendo que están "completamente preparados" para responder ante las fuerzas afganas.

Un ataque contra una maternidad de Kabul provocó al menos 24 muertos. Las imágenes de madres fallecidas y bebés recién nacidos cubiertos con mantas ensangrentadas suscitaron una ola de indignación en todo el mundo.

"Atacar deliberadamente a bebés, niños, madres y personal sanitario de esta manera es particularmente abominable", denunció el Consejo de seguridad de la ONU.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que brinda apoyo a la unidad de atención maternal del hospital, ubicado en el oeste de Kabul, señaló que una mujer dio a luz durante el ataque, que duró varias horas.

- "Serio revés" -

Tras este ataque a la maternidad, otras 32 personas fallecieron en otro atentado suicida en un funeral, en el este del país, reivindicado por el EI.

Para el analista afgano Sayer Naser Musawi, la violencia desencadenada durante esta semana representa un "serio revés" para el proceso de paz.

"La frustración del gobierno afgano está por completo justificada, y además no ve ninguna intención pacífica por parte de los talibanes", señaló a la AFP.

Sin embargo, los talibanes no han reivindicado ningún ataque en las grandes ciudades y no han tomado como blanco a las fuerzas extranjeras desde el acuerdo alcanzado con Washington a fines de febrero.

Los servicios de inteligencia afganos denunciaron sin embargo el miércoles que los insurgentes han perpetrado 3.712 ataques, matando a casi 500 civiles, desde la firma del texto.

El acuerdo preveía entablar conversaciones sin precedentes entre el gobierno afgano y los talibanes para definir el porvenir del país, que ha estado en guerra desde hace 40 años.

No obstante, estas conversaciones han sido postergadas a causa de disputas entre ambos campos, en particular en lo que concierne al intercambio de prisioneros.

str-mam/eb/thm/age/jz