Mercados financieros argentinos operan dispares a espera novedades canje deuda

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 14 mayo (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina mostraban tendencias dispares el jueves en un contexto expectante respecto de señales sobre la reestructuración de deuda soberana que intenta impulsar el país austral.

"Las señales que vayan llegando durante las próximas jornadas serán cruciales para poder mantener la recuperación reciente de los bonos y las acciones", estimó Gustavo Ber economista de estudio Ber.

"Las autoridades deberían tener evaluada la posibilidad de aplicar el mecanismo de un 'standstill' a tiempo en caso de extenderse las negociaciones, o abonar las rentas adeudadas, para evitar el 'default'", explicó Ber.

Argentina extendió hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con acreedores internacionales de bonos por unos 65.000 millones de dólares.

Este jueves, un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires instó a las autoridades del distrito a entablar "negociaciones sustantivas" para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de su deuda de cerca de 7.100 millones de dólares.

El Gobierno provincial extendió el plazo para renegociar la reestructuración de su deuda hasta el 26 de mayo.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 3,06%, a 38,999,48 unidades, a las 12.35 hora local (1535 GMT). En la víspera el referencial cayó un 3,29% luego de acumular una mejora acumulada del 20,83% en las anteriores seis sesiones de negocios.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan , subía 68 puntos básicos, a 3.104 unidades, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían un 0,5% en promedio, en una plaza selectiva de operaciones.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,63/67,64 unidades por dólar, en una plaza regulada por el banco central. En la sesión previa la autoridad monetaria vendió al mercado unos 80 millones de dólares, dijeron operadores.

* La moneda doméstica en la plaza informal de cambios renovó su valor mínimo histórico al cotizar a 136 unidades por dólar, con lo que la brecha con el mercado interbancario superaba el 100%.

* La operatoria de 'contado con liquidación' (CCL) , que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, se negociaba en torno a los 125 pesos por cada dólar.

* Operadores especulaban que podrían implementarse nuevos controles a las operaciones de CCL para desalentar los negocios en el sector.

(Reporte de Walter Bianchi Editado por Maximilian Heath)