Jefe de la OMC, Roberto Azevedo, dejará el cargo un año antes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, durante una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 21 enero 2020. REUTERS/Denis Balibouse
Imagen de archivo del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, durante una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 21 enero 2020. REUTERS/Denis Balibouse

Por Emma Farge y Philip Blenkinsop

GINEBRA/BRUSELAS (Reuters) - Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo el jueves que dejará su cargo a finales de agosto, un año antes de lo previsto, en una decisión inesperada mientras el organismo lucha por calmar las tensiones globales y coordinar respuestas a la pandemia del COVID-19.

El brasileño de 62 años ha encabezado la entidad con sede en Ginebra desde 2013 y está desempeñando un segundo mandato que debía concluir originalmente a fines de agosto del 2021.

Azevedo dijo que tomó la "decisión personal" después de hablar con su familia y que no se debe a razones de salud o por ambiciones políticas específicas.

De acuerdo al texto del comunicado que envió a los miembros de la OMC, Azevedo dijo creer también que es lo que más interesa a la organización.

"Ahora que los miembros están empezando a perfilar la agenda de la OMC por las nuevas realidades tras el COVID, deberían hacerlo con un nuevo director general", comentó en una reunión virtual con los miembros nacionales el jueves.

Su salida llega en un momento difícil para la OMC, una entidad con 25 años de antigüedad que ha visto minada su papel en el arreglo de disputas después de que su Organismo de Apelaciones quedó paralizado en diciembre por la decisión de Washington de bloquear el nombramiento de jueces.

Desde que comenzó la crisis del COVID-19, Azevedo ha pedido a los gobiernos que no impongan restricciones a las exportaciones de alimentos o suministros médicos.

(Editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)