Indicadores líderes de producción y comercio de Colombia se derrumban en marzo por coronavirus

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 14 mayo (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia cayeron en marzo, mientras que el déficit comercial se disparó por el impacto de las medidas de aislamiento decretadas para contener el coronavirus, que semiparalizaron la actividad económica del país, revelaron el miércoles cifras del Gobierno.

La producción la industria manufacturera se contrajo un 8,9% interanual en el tercer mes, borrando la aceleración que había reportado en febrero cuando alcanzó un 4,6%, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En la misma línea, las ventas minoristas en el país sudamericano cayeron un 4,8% interanual en marzo, en contraste con el repunte de 13,2% interanual que alcanzaron en el mes previo.

Los indicadores se explican por la semiparálisis en la que entró Colombia desde el pasado 25 de marzo, cuando el Gobierno decretó un aislamiento preventivo obligatorio que ha extendido en tres oportunidades hasta el 25 de mayo, para frenar la propagación del coronavirus.

En tanto, el déficit comercial de la cuarta economía de América Latina se disparó un 34,2% en marzo a 1.013,6 millones de dólares, debido a una caída de las exportaciones que superó las importaciones.

Mientras el valor de las ventas externas de bienes y servicios realizadas por Colombia se contrajo un 28,5% interanual a 2.393,1 millones de dólares, el de las importaciones cayó un 16,9% a 3.406,7 millones de dólares. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)