Fondo noruego retira inversiones de grandes empresas

Compartir
Compartir articulo

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El fondo soberano de inversiones noruego, que aspira a ser uno de los inversionistas más principistas del mundo, dejará de invertir en varias empresas mineras y de combustibles fósiles que no estuvieron a la altura de sus estándares ambientales. La lista incluye la empresa alemana RWE, la mayor emisora de CO2 de Europa.

El banco central noruego, que maneja el fondo, dijo el miércoles que la empresa Sasol Ltd, la minera Glencore PLC, AGL Energy Ltd y Anglo American PLC también están en la lista, basada en nuevas normas para empresas extractoras de carbón aprobadas el año pasado.

Las petroleras Canadian Natural Resources Limited, Cenovus Energy Inc, Suncor Energy Inc, e Imperial Oil Limited serán excluidas de sus inversiones por generar cantidades “inaceptables” de gases de invernadero al producir crudo sintético de arenas de aceite.

La minera brasileña Vale SA ya estaba excluida de las inversiones debido a los daños ambientales que provocó con sucesivos derrumbes de represas.

Otras cuatro empresas —BHP Group Ltd/BHP Group Plc de Australia, Vistra Energy Corp con sede en Texas, Enel SpA de Italia y Uniper SE de Alemania— quedaron en observación.

El banco central dijo que hubiera vendido las acciones anteriormente, de no haber sido por la volatilidad provocada en los mercados financieros por la pandemia de coronavirus.

El fondo soberano noruego, uno de los más grandes del mundo en su tipo, posee acciones en 9.000 empresas, incluidas algunas gigantes como Apple, Nestle, Microsoft y Samsung. El 70% de sus tenencias son en acciones.