EXCLUSIVA-Europa ultima un plan de crisis sobre participaciones públicas en empresas clave

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2019. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

Por Pamela Barbaglia, John O'Donnell y Jan Strupczewski

LONDRES/FRÁNCFORT/BRUSELAS, 14 may (Reuters) - Altos cargos de la UE están tratando de ultimar un plan para la toma de participaciones públicas en empresas europeas estratégicas con el fin de protegerlas de las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con la situación.

La Unión Europea quiere tomar medidas decisivas y consensuadas para apoyar a las empresas después de que los planes para ayudar a los Estados del sur del bloque en dificultades se viesen empañadas por una disputa que ha llevado a algunos políticos a cuestionar el futuro del proyecto europeo.

El 5 de mayo, tras semanas de negociaciones, Francia pidió "un fondo de capital, sea para recapitalizar o para adquirir acciones en empresas estratégicas que lo necesitan, especialmente para las que operan en las cadenas de valor estratégicas europeas", según una propuesta presentada a la Comisión Europea a la que tuvo acceso Reuters.

Una opción que cuenta con varios partidarios es la creación de un programa central de "apoyo a la solvencia" financiado por los Estados miembros para dirigir las inversiones hacia las empresas consideradas de importancia sistémica, según las tres fuentes con conocimiento de las conversaciones.

Otra podría consistir en que las empresas europeas emitan bonos convertibles al Banco Europeo de Inversiones, el organismo que se encarga de los préstamos de la UE, que más tarde podrían convertirse en una participación en el capital, dijeron dos de las fuentes.

Una portavoz de la Comisión Europea declinó hacer comentarios.

Aunque todos los Estados miembro han aceptado en gran medida la idea de dicha inversión, su gobernanza ha demostrado ser un obstáculo, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque las negociaciones son confidenciales.

Italia y Francia quieren que el nuevo plan conceda prioridad al apoyo a las empresas de los países más afectados por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que tienen menos recursos financieros a su disposición, según las fuentes.

Pero los responsables alemanes han pedido más visibilidad sobre los beneficios que la mayor economía de Europa obtendrá al invertir una gran parte del dinero en este programa, dijeron.

Todavía hay que ultimar la mayor parte de los flecos del eventual programa de protección de empresas y no sólo de Estados. Se espera un anuncio al respecto en los próximos días en el marco de los planes de un fondo de recuperación de un billón de euros, dijeron las fuentes.

CAMPEONES EUROPEOS

La idea de tomar participaciones en empresas se inspira en propuestas anteriores respaldadas por Francia e Italia para reforzar las industrias "estratégicas" de Europa.

El pasado mes de agosto, miembros de la UE examinaron la creación de un fondo soberano europeo para invertir en líderes de la región en sectores en los que Europa va a la zaga de sus rivales mundiales, como la tecnología, según un documento interno consultado por Reuters que hablaba de mejorar la competencia con gigantes estadounidenses como Apple y Google, así como con la china Alibaba.

Este plan encalló en otoño y el fondo soberano nunca llegó a materializarse. Pero la idea general de que el bloque invierta en grandes empresas fue rescatada por responsables italianos y franceses después de que el coronavirus golpeara a Europa como una forma de superar el estancamiento de la mutualización de la deuda, dijeron las fuentes.

La preocupación por la vulnerabilidad de algunas empresas europeas aumentó en abril, cuando se supo que el fondo soberano de Arabia Saudí había amasado participaciones en cuatro grandes petroleras europeas, entre ellas la francesa Total y la italiana ENI.

(Información adicional de Francesco Guarascio en Bruselas y Leigh Thomas en París; editado por Pravin Char; traducido por Jose Elías Rodríguez)