Dólar toca máximos de tres semanas, inversores pasan por alto dato empleo EEUU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.
FOTO DE ARCHIVO. Cuatro mil dólares estadounidenses son contados por una máquina contadora bancaria, en un banco en Westminster, Colorado, EEUU. 3 de noviembre de 2009. REUTERS/Rick Wilking.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Kate Duguid

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subió el jueves a un máximo en tres semanas, después de que los operadores pasaron por alto otra semana con casi 3 millones de nuevas solicitudes de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos, evidencia de una segunda ola de despidos relacionados al coronavirus.

* El yen y el franco suizo bajaron ante el dólar y cotizaron estables frente al euro, al tiempo que Wall Street cerró con alzas, lo que sugiere que el avance de la moneda estadounidense no fue parte de un movimiento más amplio de aversión al riesgo.

* El informe semanal de pedidos de ayuda por desempleo del Departamento de Trabajo divulgado el jueves respalda la afirmación de que tomaría un tiempo para que la actividad se recupere, incluso cuando las empresas en muchos estados reabren tras cerrar a mediados de marzo cuando las autoridades intentaron frenar la propagación del coronavirus.

* Los datos más recientes elevaron a 36,5 millones el número de personas que han presentado reclamos por beneficios de desempleo desde mediados de marzo, con más de uno de cada cinco trabajadores perdiendo su fuente laboral.

* Los pedidos serán vigilados de cerca en las próximas semanas en busca de señales de si las empresas vuelven a contratar a medida que reabren sus operaciones.

* Contra una canasta de monedas rivales, el dólar subió un 0,2% a 100,37 unidades, alcanzando un máximo de tres semanas de 100,56 más temprano en la sesión.

* "El dólar desestimó el dato de solicitudes de beneficios por desempleo mayor a lo previsto", escribieron analistas de Action Economics.

* El euro, en tanto, bajó un 0,23% a 1,079 dólares.

* "Los fundamentos económicos siguen siendo sombríos a ambos lados del Atlántico, con mercados que continúan analizando los datos. En general (...) hasta que se haga evidente una visión más clara de la reapertura de las economías, se anticipa más de lo mismo", escribieron los analistas.

(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Kate Duguid, Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres, Editado en Español por Manuel Farías)