Compañías se preparan para nuevo escenario laboral

Compartir
Compartir articulo

La pandemia de coronavirus ha asestado un golpe devastador a la economía global a una velocidad sin precedentes. A continuación, los acontecimientos del jueves relacionados con la respuesta nacional y mundial, los lugares de trabajo y la propagación del virus.

___

RELAJANDO RESTRICCIONES

Ante el inicio del relajamiento de las medidas de confinamiento de parte de gobiernos nacionales y locales pese a las advertencias de parte de la comunidad médica, las compañías deberán navegar por un escenario laboral completamente diferente. Las empresas automotrices serán de los primeros sectores manufactureros importantes en reabrir sus plantas de ensamblaje.

— Más de 300 tiendas de las cadenas minoristas Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman retomarán actividades para finales de semana, iniciando con sus servicios de entrega a domicilio o en la tienda. Aproximadamente 20 tiendas en Europa, 35 en Japón, 35 en Malasia y cerca de 30 en Australia serán reabiertas al público, de acuerdo con la empresa matriz Tapestry Inc. Todas las tiendas en China y Corea del Sur han reabierto. Las tiendas que vuelvan a operar al público deberán acatar las normas de distanciamiento social y respetar un horario ajustado de servicio.

— La compañía de diagnósticos clínicos LabCorp está lanzando un servicio de regreso al trabajo para empleadores que empiezan a llevar de vuelta a sus empleados. Los cuestionarios para revisión de la salud de los empleados, la toma de temperatura y de muestras para pruebas de COVID-19 se ofrecen en las instalaciones de trabajo de la compañía o en otros sitios.

___

VIAJES Y OCIO

Boeing anunció esta semana que ha pasado otro mes sin recibir un solo pedido de aviones, los cruceros carecen de pasajeros y el precio de la gasolina se desploma debido al poco número de personas que se trasladan al trabajo o viajan por carretera. Los viajes a nivel mundial están cerca de una paralización total.

— La última de las tres compañías importantes de cruceros anunció el jueves sus resultados trimestrales y sus pérdidas fueron mayores a lo esperado. Sin embargo, Norwegian Cruise Lines informó que cuenta con el dinero suficiente para resistir la suspensión de cruceros por más de 18 meses.

___

GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES

Todos los países buscan medios para salir adelante de una pandemia que ha generado la pérdida de millones de empleos.

— El Parlamento de Alemania aumentó la cantidad pagada a quienes pasaron meses en un breve programa laboral respaldado por el gobierno durante la crisis del coronavirus.

Las compañías están aprovechando al máximo el programa, al que se le acredita el mantener baja la tasa de desempleo en medio de la crisis económica iniciada hace una década. El programa permite a los empleadores mantener a sus empleados en la nómina mientras esperan que mejore la situación.

Más de 10,1 millones de personas se habían registrado en el programa para finales de abril. Alemania tiene una población de 83 millones de personas.

— Francia invertirá 18.000 millones de euros (19.400 millones de dólares) para apoyar a restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos que se encuentran suspendidos desde mediados de marzo. El plan incluye reducción de impuestos, préstamos respaldados por el estado y otro tipo de ayuda económica. Los restaurantes y cafés podrían reabrir sus puertas el 2 de junio en regiones con menos contagios.

— Las autoridades de las Islas Baleares españolas, un popular centro turístico en el Mediterráneo, informaron que esperan recibir grupos de visitantes extranjeros para fines de junio en medidas de prueba antes de reabrir al turismo en julio. Las autoridades de la isla, que visitaron cerca de 16 millones de personas el año pasado, han pedido al gobierno de España que suspenda la cuarentena de dos semanas que ahora es obligatoria para los turistas.

___

MERCADOS

Las acciones en todo el mundo cayeron el jueves después de otro preocupante reporte del mercado laboral de Estados Unidos y otros sucesos amenazantes relacionados con la pandemia.