BC de México recorta tasa de referencia a 5,5% ante impacto de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

El Banco de México (central) recortó este jueves su tasa de referencia en 50 puntos base, a 5,5%, debido a las afectaciones económicas que ha causado el nuevo coronavirus, informó la institución bancaria en un comunicado.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir la tasa debido a la "afectación sin precedentes en la actividad económica" derivada de la pandemia.

México comienza el próximo lunes el proceso de reapertura de las actividades económicas.

La pandemia "ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020", expuso el Banco de México.

La economía mexicana tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, que incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios, recordó el Banco de México.

"Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo", argumentó.

La Junta de Gobierno contempló en su decisión que "el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto", indicó.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, mostró los primeros efectos de la pandemia del coronavirus al contraerse 2,4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

En tanto que los precios al consumidor en México cayeron 1,01% en abril con respecto a marzo, con fuertes bajas en la gasolina y la electricidad.

De acuerdo con un sondeo del Banco de México, la economía caerá un 7,1% este año, debido al impacto de la pandemia que provocó la pérdida de más de medio millón de empleos formales en abril, una cifra récord, de acuerdo con datos del seguro social.

El gobierno de México dio luz verde a 269 municipios en 15 de los 32 estados mexicanos que presentan muy pocos o ningún caso positivo, para que reanuden actividades económicas y clases a partir del próximo lunes. El resto del país podría reactivarse a partir del 1 de junio y por zonas, dependiendo del comportamiento de la pandemia.

México suma 40.186 casos confirmados y 4.220 defunciones.

jg/mr