Activos de Argentina cierran con selectividad a espera de novedades del canje de deuda

Compartir
Compartir articulo
Billetes de 100 pesos argentinos. Foto de archivo sep 3 de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo
Billetes de 100 pesos argentinos. Foto de archivo sep 3 de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration/File Photo

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones de Argentina finalizaron con importantes mejoras el jueves, mientras que los bonos soberanos cayeron levemente en un contexto expectante respecto de la difícil reestructuración de deuda soberana que impulsa el país austral.

"Las señales que vayan llegando durante las próximas jornadas serán cruciales para poder mantener la recuperación reciente de los bonos y las acciones", estimó Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Argentina extendió hasta el 22 de mayo el plazo de negociación con acreedores internacionales de bonos por unos 65.000 millones de dólares.

Este jueves, un grupo de acreedores de la provincia argentina de Buenos Aires instó a las autoridades del distrito a entablar "negociaciones sustantivas" para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de su deuda de cerca de 7.100 millones de dólares.

El Gobierno provincial extendió el plazo para renegociar la reestructuración de su deuda hasta el 26 de mayo.

* El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,65%, a un cierre provisorio de 39.225,67 unidades, tras caer en la víspera un 3,29% luego y acumular una mejora del 20,83% en las anteriores seis sesiones de negocios.

* El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 20 puntos básicos, a 3.056 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local cayeron un 0,2% en promedio, en una plaza selectiva de operaciones.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un 0,13% a un renovado nivel mínimo histórico de 67,63/67,64 unidades por dólar, en una plaza regulada por el banco central.

* "Las ventas oficiales de dólares suplieron la insuficiencia de la oferta genuina, atendiendo los pedidos de compra autorizados", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En la sesión previa, la autoridad monetaria vendió al mercado unos 80 millones de dólares, recordaron operadores.

* "Más allá de que se extiende el drenaje de reservas por las intervenciones en la plaza y la salida de depósitos en dólares, el banco central no se despega de la estrategia de sólo validar un gradual deslizamiento, aún cuando las monedas regionales siguen cediendo terreno y así se acentúa el deterioro de la competitividad", dijo Ber.

* La moneda doméstica en la plaza informal de cambios renovó su valor mínimo histórico al finalizar a 138 unidades por dólar, con lo que la brecha con el mercado interbancario superó el 104%.

* La operatoria de 'contado con liquidación' (CCL), que sirve para fugar capitales mediante activos ante controles cambiarios, se negoció en torno a los 122 pesos por cada dólar.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Argentina extiende hasta 22 mayo fecha límite oferta canje deuda 65.000 mln dlr

Acreedores de Buenos Aires instan a entablar "negociaciones sustantivas" para alcanzar acuerdo deuda

Disparidad entre mercados (mayo) https://tmsnrt.rs/3dMoRS6

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Walter Bianchi Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)