Las librerías francesas luchan por sobrevivir tras el confinamiento

Compartir
Compartir articulo
El librero Philippe Seyrat, usando una mascarilla, ordena libros en la tienda La Sorbonne en Niza luego de que Francia flexibilizó las estrictas normas de confinamiento durante la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Francia. 13 de mayo, 2020. REUTERS/Eric Gaillard
El librero Philippe Seyrat, usando una mascarilla, ordena libros en la tienda La Sorbonne en Niza luego de que Francia flexibilizó las estrictas normas de confinamiento durante la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en Francia. 13 de mayo, 2020. REUTERS/Eric Gaillard

Por Michaela Cabrera

PARÍS (Reuters) - Las pequeñas librerías de barrio de Francia lograron sobrevivir a la televisión y luego al arribo de las compras en internet. Pero ahora ha llegado el coronavirus, con un cierre de ocho semanas que ha supuesto un golpe para los márgenes de ganancias de estos negocios y amenaza a la supervivencia de algunos.

Las librerías de Francia pudieron reabrir el lunes por primera vez desde el 17 de marzo, como parte de los esfuerzos del Gobierno para encontrar el equilibrio entre la urgencia de resucitar una economía en crisis y el riesgo de que la propagación del nuevo coronavirus se acelere de nuevo.

En la librería ICI del distrito 2 de París es obligatorio el uso de mascarilla y hay desinfectante de manos disponible en la puerta principal y en el interior, a fin de permitir a los clientes sujeten y hojeen cualquier libro que llame su atención.

Los 12 empleados de Bouetard se han reincorporado a sus puestos tras haber sido objeto de un despido temporal, mientras que la tienda ha solicitado dos préstamos para ayudar a cubrir los gastos generales.

Francia es un paraíso para los bibliófilos. Existen grandes cadenas de librerías, pero las independientes son un elemento omnipresente en los barrios parisinos.

El país ha protegido celosamente su vida e instituciones culturales durante décadas. La noción francesa de "l'exception culturelle" implica algo más que una excepción: apunta a la creencia de que la cultura nacional debe protegerse de las fuerzas del libre mercado.

Las subvenciones, las ayudas en los ingresos y las desgravaciones fiscales contribuyen a sostener la música, el cine y la literatura francesas. Francia también cuenta con una ley que impide a las librerías bajar precios para proteger a los escritores.[nL1N2CP13Z]

Aun así, los márgenes son estrechos.

El Gobierno francés es consciente de los peligros a los que se enfrentan estos y otros negocios.

"Tienen unos márgenes muy estrechos y unas ganancias muy reducidas, por lo que podrían tener problemas para encontrar la liquidez con la que devolver los préstamos", dijo la semana pasada el ministro de Finanzas Bruno Le Maire durante una visita a una librería. "Podríamos tener una serie de librerías en bancarrota. Eso es exactamente lo que queremos evitar".

(Información de Michaela Cabrera; escrito por Richard Lough; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)