Exjefe del ejército será nombrado ministro de Asuntos Exteriores en Israel

Compartir
Compartir articulo

El exjefe del ejército israelí y uno de los líderes del partido centrista "Azul y Blanco", Gabi Ashkenazi, será nombrado ministro de Asuntos Exteriores de Israel en el próximo gobierno de unión, confirmó el miércoles su formación política.

El partido "Azul y Blanco", dirigido por otro antiguo jefe del ejército, Benny Gantz, obtuvo la cartera de Asuntos Exteriores en el gobierno de unión, que debe prestar juramento el jueves.

Ashkenazi no esperó a tomar posesión del cargo y este mismo miércoles se entrevistó con su futuro homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que llegó a Jerusalén en visita oficial, la primera del responsable de la diplomacia estadounidense desde el inicio de la crisis de la COVID-19.

Ambos hablaron de la amenaza iraní y evocaron igualmente el plan de paz del presidente Donald Trump para Oriente Medio, que prevé entre otros la anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel.

"Ambos discutieron sobre distintos desafíos geoestratégicos, incluidos los últimos acontecimientos regionales antes del nombramiento el jueves de Ashkenazi como ministro de Relaciones Exteriores", indicó una portavoz de la formación "Azul Blanco" que precisó que ambos responsables acordaron reanudar su diálogo "en breve".

Tras 17 meses de crisis política y tres elecciones, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exrival político Benny Gantz acordaron finalmente la creación de un gobierno de unión de tres años, y el reparto equitable de las carteras ministeriales.

gl/vl/mab/mb