El Tribunal Constitucional alemán responde a las críticas a su sentencia sobre el BCE

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Constitucional alemán respondió este miércoles a las instituciones europeas que le criticaron por haber puesto en entredicho la actuación del Banco Central Europeo (BCE).

"Nuestro mensaje al BCE es totalmente homeopático", dijo Peter Huber, un juez de la más alta jurisdicción alemana en una entrevista publicada por el Süddeutsche Zeitung,

El BCE "no tiene que considerarse como el Rey del Universo", aseguró el juez.

La institución monetaria, con el apoyo de la Comisión Europea, recordó que solo responde a la justicia europea y no a las justicias nacionales.

"Solamente pedimos al BCE que asuma su responsabilidad ante los ciudadanos y justifique" su política, dijo el magistrado, uno de los ocho jueces que dio su veredicto por una mayoría de siete votos contra uno.

La semana pasada el Constitucional alemán exigió al BCE que justifique en un plazo de tres meses sus masivas compras de deuda pública, un dictamen que amenaza su vasto programa de apoyo a la economía.

Las compras de deuda también tienen el efecto de mantener las tasas de interés en niveles históricamente bajos, lo que perjudica a los ahorradores, una tema muy sensible en Alemania, uno de los países que más ahorra del mundo, y que explica la sentencia del tribunal.

El dictamen no solo criticaba al BCE sino también al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que había dado el visto bueno a las medidas del organismo monetario

En esta "guerra judicial", el BCE obtuvo el apoyo de la Comisión Europea que incluso habló de un posible proceso por infracción contra Alemania por no respetar los tratados europeos, que garantizan la primacía del derecho europeo en cuestiones que afectan a la competencia de la Unión Europea, como el BCE.

jpl/ylf/evs/pc/zm