El húngaro Viktor Orban rechaza invitación del Parlamento europeo

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro, Viktor Orban, rechazó este miércoles la invitación del presidente del Parlamento europeo para participar en un debate sobre el estado de emergencia decretado en su país por la pandemia de covid-19 y su impacto sobre los derechos y libertades fundamentales.

"Actualmente, la lucha contra la epidemia consume toda mi energía y mi fuerza", respondió Orban al presidente de la asamblea europea, el italiano David Sassoli, según la agencia de noticias húngara MTI.

La cuestión de la situación de emergencia instaurada en Hungría y sus consecuencias sobre el estado de derecho será objeto el jueves de un debate durante una sesión plenaria del Parlamento europeo.

De acuerdo a la reglamentación en vigor para estos debates, "la participación es a nivel de jefe de Estado o de gobierno", señaló Sassoli en una carta enviada a Orban, pidiéndole al primer ministro que le dé su respuesta.

Budapest había dispuesto estar representada por la ministra de Justicia, Judit Varga.

A fines de marzo, el Parlamento húngaro aprobó una ley que permite al primer ministro nacionalista gobernar por decreto hasta nueva orden, en el marco del estado de emergencia votado para combatir la epidemia de coronavirus.

Estos casi plenos poderes provocaron la "preocupación" de la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, y una advertencia por parte de 16 Estados miembros de la UE.

Un portavoz del gobierno húngaro calificó la audiencia del jueves como "una nueva caza de brujas" y un "juicio espectáculo". "Son los izquierdistas y liberales los que hacen política en momentos en que el continente enfrenta una de las mayores crisis sanitarias y económicas que hayamos conocido desde hace un siglo", tuiteó este miércoles el portavoz Zoltan Kovacs, muy cercano a Viktor Orban.

pmu/smk/avz/age/zm