El confinamiento impulsa las compras de verduras y reduce las de comida preparada

Compartir
Compartir articulo
Cajas con vegetales en una tienda especializada en comida orgánica y productos naturales en Halle, Bélgica, el 12 de mayo de 2020. REUTERS/Yves Herman
Cajas con vegetales en una tienda especializada en comida orgánica y productos naturales en Halle, Bélgica, el 12 de mayo de 2020. REUTERS/Yves Herman

Por Francesco Guarascio y Clement Rossignol

BRUSELAS, 13 may (Reuters) - Los consumidores han reducido el gasto en comidas preparadas y han comprado más fruta y verdura, recurriendo a una alimentación más saludable durante los bloqueos de coronavirus, según mostraron los resultados preliminares de un estudio.

Las personas confinadas también probaron nuevas recetas y tiraron menos comida, según la encuesta entre casi 11.000 compradores en 11 países.

"En los confinamientos, la gente come más saludablemente, cocina sus propios alimentos y consume más frutas y verduras", dijo Charlotte De Backer, quien coordinó el estudio en la Universidad de Amberes en Bélgica.

Al abandonar las oficinas y cocinar en casa, la población redujo las compras de alimentos para microondas en todos los países estudiados: Australia, Bélgica, Chile, Uganda, Países Bajos, Francia, Austria, Grecia, Canadá, Brasil e Irlanda.

"Pasamos desde el picoteo, la comida de restaurante y los pedidos a domicilio a la cocina casera", dijo Firene, un ciudadano de Azerbaiyán que vive en Bruselas, refiriéndose a los cambios que se han producido en su hogar durante la pandemia. " He perdido cuatro kilos, así que estoy orgulloso de ello".

En casi la mitad de los países estudiados, los compradores compraron menos aperitivos salados o dulces, aunque las ventas globales se mantuvieron estables.

El consumo de productos salados, grasos y dulces suele aumentar cuando la gente está estresada, pero durante la pandemia este mayor anhelo se ha satisfecho en muchos países con exquisiteces caseras, dijo De Backer, que preside FOOMS, un grupo de análisis sobre alimentos y medios de comunicación de la Universidad de Amberes.

Chile, por ejemplo, experimentó una gran caída en las ventas de los aperitivos, pero también el mayor aumento en las compras de harina y levadura.

El consumo de carne, pescado y bebidas alcohólicas se mantuvo estable durante toda la pandemia.

(Escrito por Francesco Guarascio @fraguarascio; editado por Janet Lawrence; traducido por Tomás Cobos)