Economía del Reino Unido se desploma en recesión por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- La economía del Reino Unido se contrajo casi un 6% en marzo, cuando se introdujeron las medidas de aislamiento en el país, hundiéndose en la que podría ser su recesión más profunda en más de tres siglos.

La depresión significa que el producto interno bruto cayó un 2% en el primer trimestre, ya que las restricciones para controlar el coronavirus agravaron el sufrimiento de una economía ya alicaída. El daño se registró en marzo, cuando las medidas de confinamiento provocaron la contracción de la importante industria de servicios en un 6,2%. La manufactura se contrajo un 4,6% y la construcción perdió un 5,9%.

Con el cierre de todos los negocios, excepto los esenciales, el Reino Unido está casi con seguridad en una profunda recesión. El Banco de Inglaterra espera un fuerte repunte en 2021 después de una caída del 14% este año, pero muchos analistas consideran que este supuesto es demasiado optimista.

En una señal de las dificultades a las que se enfrenta la economía, el ministro de Economía, Rishi Sunak, amplió el martes los subsidios salariales para trabajadores despedidos hasta finales de octubre a un coste de miles de millones de libras para el bolsillo público. Asimismo, el Banco de Inglaterra podría necesitar suavizar aún más la política monetaria para apuntalar la economía, dijo el vicegobernador Ben Broadbent el martes.

La economía no ha crecido en tres de los cuatro trimestres previos, después de meses de incertidumbre política y del Brexit, que hizo que el Reino Unido entrase en la nueva crisis con cierta debilidad.

El gasto del consumidor, el motor de la economía, disminuyó un 1,7% en el primer trimestre, la mayor caída desde la crisis financiera, mientras que lo peor podría estar por venir.

Otros informes el miércoles mostraron que el gasto del consumidor se ha derrumbado en las últimas semanas. El British Retail Consortium, una asociación de distribuidores minoristas, dijo que su indicador de ventas cayó un 19,1% en abril respecto al año anterior, el peor dato desde que comenzaron los registros en 1995, mientras que el indicador de transacciones de Barclaycard se redujo un 36,5%.

Nota Original:U.K. Economy Plunges Into Recession Amid Virus Restrictions

©2020 Bloomberg L.P.