Corea del Sur mantiene la desescalada a pesar del brote en locales nocturnos

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores desinfectan un club nocturno en el barrio de Itaewon, tras el brote de coronavirus (COVID-19), en Seúl, Corea del Sur, el 12 de mayo de 2020. Yonhap/via REUTERS
Trabajadores desinfectan un club nocturno en el barrio de Itaewon, tras el brote de coronavirus (COVID-19), en Seúl, Corea del Sur, el 12 de mayo de 2020. Yonhap/via REUTERS

SEÚL, 13 may (Reuters) - Las autoridades sanitarias de Corea del Sur dijeron el miércoles que no tenían planes inmediatos para restablecer las estrictas normas de distanciamiento social a pesar de un nuevo brote de coronavirus en la capital de Seúl.

Las autoridades se han esforzado por rastrear y examinar a miles de personas durante la última semana después de la aparición de un nuevo brote de coronavirus vinculado a clubes nocturnos y bares en el distrito Itaewon de Seúl hiciera temer una segunda oleada de contagios.

Las autoridades han vinculado al menos 119 casos de COVID-19 a los locales nocturnos, que acababan de reabrirse como parte de los esfuerzos del país para relajar las medidas de confinamiento y reactivar la economía. Once de los 119 pacientes tienen 19 años o menos.

El viceministro de Salud Kim Gang-lip dijo que es poco probable que se vuelvan a aplicar las normas de distanciamiento social mientras el número diario de nuevos casos sea inferior a 50 y los dirigentes sanitarios puedan rastrear el 95% de todas las infecciones.

Los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, por sus siglas en inglés) informaron de 26 nuevos casos hasta la medianoche del martes, 21 de ellos vinculados al brote en la vida nocturna de Seúl. Es una cifra un poco más baja que los niveles reportados en los dos días anteriores y eleva la cifra nacional a 10.962, incluyendo 259 muertes.

El brote de Itaewon hizo que las autoridades volvieran a cerrar algunos clubes nocturnos y bares, así como a retrasar una semana la reapertura prevista de las escuelas, pero el Gobierno ha mantenido su decisión de relajar las restricciones generales, reabriendo oficinas, instalaciones públicas y centros deportivos.

Más de 22.000 personas han sido examinadas desde que el grupo contagiado en la zona nocturna fuera revelado por primera vez la semana pasada, dijo el alcalde de Seúl, Park Won-soon, en una conferencia de prensa. Se utilizaron datos de los teléfonos móviles para identificar y localizar a miles de personas.

Más de 1.200 de las personas examinadas eran extranjeros, dijo Park, incitando a la ciudad a enviar mensajes de texto automatizados en inglés pidiendo que las personas sean examinadas.

Los contagios confirmados incluyen a compañeros de trabajo, familiares y estudiantes de las personas que habían estado en los clubes.

Park expresó su preocupación ya que la juventud y por ello gran movilidad de los infectados podría expandir el brote.

"Es muy preocupante", dijo.

(Información de Sangmi Cha and Hyonhee Shin y Josh Smith; editado por Wardell y Simon Cameron-Moore, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)